El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Se reúne el Foro Patagónico de Superiores Tribunales

Tendrá lugar mañana en Santa Rosa (La Pampa) bajo la presidencia del Dr. Víctor Sodero Nievas, Juez del STJ de Río Negro.

Cipolletti.- El Foro Patagónico de Superiores Tribunales, que preside el Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas Juez del STJ de Río Negro, se reunirá el viernes 18 de diciembre en Santa Rosa –La Pampa-.
Dicha reunión se realiza en el marco de la inauguración de la nueva ciudad judicial de esa provincia, acto del que participará la Presidente de la Nación, Cristina Fernández y  las más altas autoridades nacionales, de la Región Patagónica y provinciales.
En dicho contexto el Presidente del Foro Patagónico, considerando que nos encontramos a trece años del Tratado Fundacional de la Región Patagónica, manifiesta su más alta satisfacción por la inauguración de la ciudad Judicial de la Capital de esa Provincia, al igual que en la Provincia de Río Negro en la ciudad de General Roca, porque significa un alto impacto funcional y eficiencia para la administración del Poder Judicial  que redundará en beneficios directos para el justiciable y facilitará el acceso a la Justicia. Destaca de esta manera la colaboración entre los distintos poderes del Estado para estos logros, lo que implica reconocer a la justicia como  uno de los objetivos más importantes que reclama la sociedad y un servicio esencial. Para ello compromete las acciones del Foro a trabajar en función de estos esfuerzos compartidos que expresan de la mejor manera un federalismo de concertación en un marco de austeridad y mutuo respeto.
Asimismo manifiesta el anhelo de que a través de las políticas adecuadas se concreten proyectos similares en el resto de las provincias patagónicas, ya que sin infraestructura no se pueden lograr los objetivos de reforma y cambio que son necesarios siempre bajo los principios de independencia, imparcialidad, pluralismo, transparencia y eficiencia de los poderes judiciales, todo con sujeción a la Constitución y a las leyes,  como indispensables para el sistema republicano de gobierno y para dar respuestas razonables y oportunas a los ciudadanos.
Por último expresa su deseo de que la Región Patagónica acreciente sus vínculos institucionales, interinstitucionales (Parlamento Patagónico y Junta de Gobernadores de la Región Patagónica) y su presencia, armonizando los regímenes procesales y privilegiando su compromiso con los sectores más vulnerables de la comunidad.
En la agenda académica para el año  2010 el Foro tiene previsto auspiciar para la Provincia de Río Negro, entre otros, los siguientes encuentros.
* Jornadas Argentinas de Ejecución Penal a desarrollarse en el mes de abril.
* Seminario de Derecho Constitucional “En Homenaje al Bicentenario de la Patria y al Cincuentenario del Poder Judicial” a desarrollarse en el mes de octubre.

Dejá tu comentario