El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

Se reabre el concurso de ingreso a la docencia para nivel medio

Luego de más de cuatro sin realización, las Asambleas se concretarán entre los meses de noviembre y diciembre.

Cipolletti.- Luego de más de cuatro años sin concursos de titularización, en 2010 volverán a realizarse los Concursos de ingreso a la docencia para la cobertura de cargos y horas en el Nivel Medio. Las Asambleas se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre del presente ciclo lectivo.
El Consejo provincial de Educación aprobó la Resolución 2031/10 que establece la realización de dichos actos públicos donde se concursarán cargos docentes para las instituciones educativas incluidas o no en el proceso de Transformación y horas cátedra en aquellos establecimientos no incluidos en esta propuesta pedagógica.
El Ministro César Barbeito destacó no sólo que esta medida forma parte de los acuerdos paritarios celebrados entre el Ministerio de Educación y el gremio docente, sino además “la importancia que tiene para cualquier trabajador la posibilidad de lograr la estabilidad en su cargo”.
Barbeito explicó que la titularización “será por cargo, de acuerdo a las grillas establecidas previamente para cada institución y recordó que, por la implementación de la Transformación, concursos de este tipo no se realizaban hace cuatro años”.
En este sentido cabe recordar que la nueva escuela secundaria incorpora la estructura de Cargo Docente para el Ciclo Básico (1°, 2° y 3° año), el cual está compuesto por horas frente a alumnos y horas institucionales.
Asimismo, destacó que en estas asambleas se permitirá que “los docentes concentren horas en una misma institución dentro de las escuelas de la Transformación, reduciendo de esa manera los profesores taxi, que trabajan en distintos edificios escolares, cuestión que no contribuye a la organización escolar pero que, fundamentalmente atenta contra el sentido de pertenencia”.
Según se desprende de la normativa, en el Concurso N° 36 (Primero, Segundo y Tercer llamado en forma simultánea) se pugnarán cargos de las escuelas incluidas o no en el proceso de Transformación, se trata de cargos de preceptores, bibliotecarios y prosecretarios entre otros. El Concurso N° 40 (Primero y Segundo llamado) permitirá cubrir las vacantes de las escuelas incluidas en la Transformación, mientras que el acto público N° 41, en sus tres llamados, se destina a la cobertura de las horas cátedra de las instituciones que no funcionan bajo esta modalidad.
Asimismo, la normativa establece que la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria, a través del respectivo Departamento, deberá depurar las vacantes a fin de proceder a su publicación antes del 10 de noviembre del corriente año.
En la misma sesión el Colegiado aprobó la Resolución N° 2032/10 que establece que la respectiva Junta de Clasificación priorizará para los cargos a los docentes titulares que actualmente se desempeñan en las escuelas de la Transformación y, en caso de no cubrir las vacantes, considerará a los educadores que se desempeñan en otras instituciones con igual sede de Supervisión.
La norma estipula además que deberán publicarse antes del 10 de noviembre del presente año, las Grillas de cargo docente para el Ciclo Básico de los Centros de Enseñanza Media incorporadas a la nueva propuesta pedagógica. Agotadas las instancias para la reubicación del personal titular de estas instituciones, los cargos no cubiertos se anexarán a las vacantes correspondientes al Concurso Nº 40.
Cabe recordar que son 56 las escuelas secundarias rionegrinas que trabajan dentro de los lineamientos de la Transformación, impulsada por el Ministerio de Educación desde el año 2006. (ADN)


¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario