El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
54% Hum
LMCipolletti

Se prolonga el conflicto salarial entre el Municipio y el gremio Sitramuci

Se venció ayer el plazo de la conciliación obligatoria dispuesto por la Secretaría de Trabajo. El diálogo entre las partes, por el momento, es nulo. Hoy habrá nuevos intentos de acercamiento.

Desde la comuna sostuvieron que están dispuestos a negociar, siempre y cuando el sindicato baje sus pretensiones.
 
Sin acuerdo, venció ayer el plazo de la conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto salarial que involucra al municipio de Cipolletti y al gremio Sitramuci.
Desde ambos sectores aseguraron que no hay avances en las negociaciones y que actualmente ni siquiera existe el diálogo.
Al respecto, Darío Bravo, secretario de Gobierno de la comuna, aseguró que “hoy por hoy no hay novedades en este tema. Nosotros ya hicimos las propuestas y dijimos que de ahí no nos bajábamos. Pero estamos dispuestos a negociar con el sindicato, siempre y cuando ellos bajen sus expectativas, ya que las pretensiones son desproporcionadas”.
Asimismo, el funcionario remarcó que “desde la Municipalidad hemos hecho un esfuerzo importante para poder llegar a un acuerdo”.
Por su parte, Omar Meza, secretario general de Sitramuci, coincidió en que “no hay avances de ningún tipo”. En ese sentido, sostuvo que seguirán “apostando al diálogo, pero siempre defendiendo a los trabajadores, para que los municipales tengan una mejor calidad de vida”.
El conflicto salarial lleva ya varios meses y la tensión genera incertidumbre tanto entre los trabajadores como entre los vecinos, que temen por complicaciones en la prestación de los servicios.
Desde el gremio aseguraron que por el momento no tienen prevista la realización de medidas de fuerza, aunque no las descartan de cara al futuro si es que no son satisfechas sus demandas.
 
Podría haber novedades
Según se supo, autoridades comunales y gremiales mantendrían, en el día de hoy, algún tipo de acercamiento para analizar el tema y buscar una salida airosa de la difícil situación. Se trataría de un encuentro informal, pero tendiente a aunar voluntades.
El resto de los sindicatos ya acordó lo dispuesto por el Gobierno, que significa un aumento en los haberes del orden del 30 por ciento para los empleados de mayores ingresos y de un 35% para los que cobran menos. Desde el Estado local habían accedido a adelantar, de noviembre a octubre, la segunda cuota de la suba.
A pesar de atender a varias cuestiones planteadas por el sector laboral, Sitramuci permaneció en su postura intransigente y hasta el momento no aceptó la oferta.
Además del aumento, lo que piden es el pase a planta de todo el personal y la recategorización de un número significativo de empleados.
 
Elecciones internas
En los últimos días la atención de las autoridades del sindicato se desvió hacia un proceso eleccionario interno en el que se eligieron a los distintos delegados de cada área.
Participaron más de 160 afiliados, de un total cercano a los 270, y calificaron el acto como “un rotundo éxito”.
Sin embargo, esto implicó que se desatendiera la negociación que mantiene en vilo a más de uno.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario