El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Se producirán 1.441.584 toneladas de fruta

Es la estimación para la provincia y casi no tiene variaciones respecto de la temporada anterior.

El informe estadístico se brindó ayer en las oficinas de la Secretaría de Fruticultura, que contó con la presencia del titular del área.

En una reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Fruticultura en Allen, se informó ayer el pronóstico de producción de peras y manzanas para las provincias de Río Negro y Neuquén. Para la región, se prevé un total de fruta cercano a 1.600.000 toneladas. Frente a estos números, el titular del área rionegrino, Oscar Rolo, manifestó su ilusión de una positiva cosecha para la presente temporada.
La presentación fue realizada por integrantes del Área de Estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), acompañados por técnicos de Fruticultura. Bajo la atenta mirada de productores y otras personas vinculadas a la fruticultura, se desarrolló la exposición que forma parte de un trabajo anual y que implica un gran esfuerzo de sus responsables.
En concreto, se relevaron 2.880 cuadros en 348 chacras. El muestreo involucró a 5.760 árboles de predios frutícolas ubicados en el Alto Valle, Valle Medio, Río Colorado y Neuquén.
Los técnicos encargados de describir el informe destacaron los avances del estudio para la temporada 2011/12 y que hubo un mejoramiento en la relación superficie-unidades muestrales. Esto implicó un menor margen de error y la posibilidad de contar con números muy certeros más allá de las contingencias que surgen a la hora de la cosecha.
 
Variaciones
Respecto del año anterior, en lo que se refiere a Río Negro, se observan muy leves variaciones con una estimación de producción de 769.728 toneladas de manzana (variedades Red Delicius y Granny Smith) y 671.856 toneladas de pera (variedades William’s, Packham’s Triumph y Beurre D’Anjou). En la temporada pasada, los cálculos estadísticos mostraron 822.120 toneladas de manzana y 633.817 de pera.
Para no generar falsas expectativas, los exponentes puntualizaron que “no es un pronóstico de cosecha, es un pronóstico de producción”.
A la hora de la distinción de las variedades, en materia de peras, sigue a la cabeza la William’s, con 327.738 toneladas, y detrás, la Packham’s, con 259.468 toneladas. En cuanto a las manzanas, la Red Delicius llegó a las 585.478 toneladas, mientras que la Granny Smith, 184.250 toneladas.
En definitiva, el total de fruta estimada para Río Negro se ubica en 1.441.584 toneladas.
 
Superficie implantada
En el informe final, intervino un grupo del Área de Estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias integrado por Sergio Bramardi, Valentín Tassile y Gustavo Giménez, además de Alberto García, de la Secretaria de Fruticultura.
Otro de los puntos destacados expuestos ayer tuvo que ver con las comparaciones según zonas y variedades. Se hizo en base a los datos obtenidos para la temporada 2010/11 y arrojó para la presente temporada un descenso en el Alto Valle de la Red Delicius del 7,51 por ciento y un incremento del 8,38 por ciento para la pera William’s.
Asimismo, como dato significativo, se describe la evolución de la superficie efectiva por zona y variedad, considerando plantaciones de 10 o más años. En este caso, se tuvo presente el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspas) y por ejemplo, en el Alto Valle, se pasó de 13.330 hectáreas de Red Delicius a unas 12.943. En pera, los números marcan otro descenso, con 10.920 hectáreas, que contrastan con las 11.163 del último Pronóstico de Producción.
 
Pedido de compromiso
Ya en el final de la alocución de los especialistas, el secretario de Fruticultura, quien se retiró por unos momentos debido a una comunicación con el gobernador Alberto Weretilneck, resaltó el trabajo estadístico y precisó que “nos está orientando para alguna decisión”.
Haciendo hincapié en la necesidad de una tarea conjunta, el funcionario pidió el compromiso de productores y entidades que los nuclean para no generar información errónea sobre posibles perjuicios debido al tamaño de la fruta.
Los productores que asistieron ayer tampoco dejaron pasar la oportunidad de brindar su visión y Elvio Ferraza, quien preside la Cámara de Villa Regina, reconoció que “hoy por hoy, tenemos paro sindical, la situación para nosotros no es nada fácil” y se mostró coincidente con los dichos del titular de Fruticultura.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario