El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Se oponen a una iniciativa del DPA para la planta de tratamiento

En Puente de Madera, rechazan una alternativa contra los malos olores si no está precedida de estudios de impacto ambiental.

Los vecinos del barrio Puente de Madera, a través de sus representantes legales, solicitaron al Departamento Provincial de Aguas (DPA) información sobre si la decisión de instalar una cubierta flotante en la laguna de ingreso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales cuenta con el debido estudio de impacto ambiental. Para el caso de que esto no sea así, se pide abstenerse de avanzar en la licitación pública de la iniciativa.
En la barriada se sigue, después de varios años, sufriendo por los malos olores y la contaminación que produce la planta. Luis Costanzo, referente vecinal, dijo que “no están funcionando más de cuatro aireadores y todo el predio está lleno de yuyos. Hay un estado de abandono total”, enfatizó. Los aireadores son máquinas que ayudan al proceso de depuración y mitigan los hedores y deberían estar en actividad más de una decena.
Otro dirigente, Víctor Alarcón, informó sobre la presentación realizada ante el DPA el 4 de diciembre, brindando una copia del planteo de los habitantes.
El texto fue elaborado por las abogadas Sonia Mora y Mariana Leschevich y en el texto se pide “información sobre si dicho sistema a implementar cuenta con evaluación de su impacto ambiental aprobada por la autoridad ambiental provincial (Codema). En caso afirmativo, requerimos la remisión de copia de dicha información en el marco de la ley 25.831 de acceso a la Información Pública Ambiental”.
En caso contrario, se requiere al DPA que “se abstenga de continuar” con el  proceso licitatorio para la adquisición e instalación de la cubierta flotante ya que “por la envergadura del sistema que se pretende implementar, éste debe contar necesariamente con un estudio de impacto ambiental, previo a su ejecución, evaluado y aprobado por la autoridad ambiental provincial”.
La abogada Mora dijo ayer que hasta ahora no han tenido respuesta del DPA y señaló que el planteo formulado se ha hecho porque en el pasado otras iniciativas para mejorar la situación de la planta depuradora han fallado, además de no contar con el estudio de impacto ambiental.

Dejá tu comentario