El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Se normaliza el riego de chacras

Concluyeron las reparaciones en el canal principal, en Cinco Saltos, y el cauce ya cuenta con el volumen habitual. En algunas ciudades, sin embargo, los chacareros tendrían agua recién el viernes.

El canal principal de riego recuperaba ayer su caudal luego de la finalización de los trabajos reparación en Cinco Saltos, donde cedió parte de un talud y el lunes hubo una pérdida de agua que sobrepasó la capacidad de los desagües e inundó chacras y parte de la ciudad. El riego de propiedades rurales, en tanto, se normalizaría recién el viernes, según estimaciones de distintos consorcios de regantes.
Visiblemente molestos por el incidente, que se produjo en plena cosecha, chacareros de distintas ciudades solicitaron a los municipios valletanos que colaboren en las tareas de limpieza y mantenimiento del curso de agua que alimenta al Alto Valle. "No hay que olvidarse que algunas ciudades captan agua para potabilizar del canal principal, que en realidad es para riego", manifestaron. Y plantearon que el anegamiento de Cinco Saltos se hubiese evitado si se hubiesen realizado las tareas de mantenimiento necesarias.
En Cipolletti las acequias y cauces secundarios son liberados de ramas y desechos en forma periódica por el Consorcio y la comuna, aunque el mantenimiento conjunto no es común en la región.
La reparación del canal principal demandó la colocación de unos 500 metros cúbicos de calcáreo para cubrir el hueco que se produjo en uno de los laterales del curso de agua. El trabajo fue llevado a cabo por personal del ente de esta ciudad y Allen y del Departamento Provincial de Aguas y concluyó ayer por la madrugada, por eso comenzó a liberarse agua desde Barda del Medio hasta alcanzar un caudal de 72 metros cúbicos por segundo, el volumen habitual en época de cosecha. Como es habitual, el riego aguas abajo deberá esperar algunas jornadas. Se estima que hasta el viernes la provisión no será normal por lo que se pidió extremar las precauciones y la utilización del agua para que no se produzcan nuevas anomalías.  "Es como si empezara la temporada nuevamente", manifestaron desde el Consorcio.
Como se maneja un cronograma de turnos, quienes no pudieron utilizar el agua esta semana deberán esperar su próxima fecha asignada para levantar compuertas ya que no habrá una reprogramación a raíz del incidente.

Dejá tu comentario