El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Se "facilita la actividad" a los delincuentes

La Comisión Anti Impunidad criticó el operativo policial y la falta de seguridad a manifestantes en el juicio por David Oliva.

“La sensación de impunidad está en un punto crítico. Que una persona que padeció el crimen de un hijo sufra la tentativa de su propio homicidio es algo mayúsculo”, aseguró el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, asesor de la Comisión Anti Impunidad de Cipolletti por el ataque a balazos contra manifestantes, durante una audiencia judicial del caso David Oliva, ocurrido el martes.
“Exhorto a las autoridades políticas de la provincia: conserven la cordura pero hagan algo por las víctimas”, dijo el abogado, quien sostuvo que lo ocurrido fue un intento de homicidio contra Marcelino Oliva, el padre del joven asesinado en 2008.
Entre los familiares hubo fuertes críticas al operativo policial. Su asesor afirmó que “hemos sido tildados de temerosos cuando pedimos cuidados especiales. Y lo mínimo que se imponía ante una manifestación, que era cortar la calle frente a Tribunales, no se hizo”.
Para Hertzriken Velasco, “los delincuentes tienen facilitada su actividad y hay que ponerles coto en lo mínimo, en ejercer derecho frente a Tribunales o que Marcelino, quien perdió a su hijo a manos de delincuentes, vuelva a la paz con la prisión de los autores, pero tiene el plus de ser amenazado permanentemente y de haber sido tiroteado en presencia policial”.
Y planteó que “alguien dio la instrucción de que había que resguardar a la familia de Montecino y custodiar que no cometiera exabruptos la familia de Marcelino. Y esta familia (por Montecino) entró armada a Tribunales y otros integrantes efectuaron disparos contra Marcelino. Yo no sé quién dispuso el operativo policial, que falló en su instrumentación y tomó como hipótesis de agresor a las víctimas, y como personas a cuidar, a los responsables”.
Además consideró “algo grave, un delito”, que una persona ingrese armada a Tribunales en relación a la denuncia de que Ruth Montecino, tía del joven imputado en la causa, habría ingresado a la sala con un cuchillo.
 
Connivencia
La situación, además de menciones a la “impunidad” con la que actuaron los agresores, generó acusaciones sobre connivencia entre funcionarios policiales y el clan Montecino –acumula denuncias por amenazas, abusos de arma, tenencias de armas de guerra, robos y narcotráfico-. Hertzriken Velasco fue cauto y aseguró que “yo no puedo asegurarlo, pero está claro que para que funcionen organizaciones criminales algún tipo de connivencia tiene que haber. Estas personas votan, son numerosas y tienen vinculaciones, pero de ahí a sostener que dentro de Tribunales pueda haber funcionarios solventados por el narcotráfico sería disparatado. El narcotráfico es un negocio muy importante y compra voluntades”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario