El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
47% Hum
LMCipolletti

“Se está dejando a la deriva a los productores ancianos"

La candidata a gobernadora Magdalena Odarda por la CC ARI manifestó que en caso de acceder al Poder Ejecutivo, detendrá como primera medida los remates judiciales que recaen sobre los pequeños productores rionegrinos.

Cipolletti.- La candidata a gobernadora Magdalena Odarda (CC ARI) manifestó que en caso de acceder al Poder Ejecutivo, detendrá como primera medida los remates judiciales que recaen sobre los pequeños productores rionegrinos, sobre todo aquellos de edad avanzada.
El gobierno provincial se ha comprometido a parar los remates, sin embargo todavía varios productores siguen sintiéndose amenazados con esta medida. En algunos casos se trata de productores de edad avanzada como en caso en Río Colorado de un productor de 84 años, en Cipolletti otro de 82 años y en Gral. Conesa, uno de 60 años.
Odarda es la autora de la ley vigente que impide los remates judiciales, sin embargo el Banco Nación parece desconocer esta ley sembrando incertidumbre en los productores.
“El rol del Estado debe ser ponerse del lado del pequeño y mediano productor, promover el arraigo a las unidades productivas, protegiéndolo para lograr una rentabilidad que dignifique el trabajo y tantos años de esfuerzo.”
“La falta de rentabilidad, la presión que ejerce la fuerte concentración de tierras productivas, hace posible que los productores bajen los brazos y entreguen la tierra que trabajaron toda la vida.” Indicó Odarda.
Y agregó: “Los productores reunidos en Fernández Oro me dijeron que es más rentable vender la chacra y comprar departamentos para vivir de rentas, pero que ellos no lo hacen porque tienen un sentimiento de pertenencia a la tierra, a la chacra que perteneció a los padres y abuelos.”.-
“La historia nos ha demostrado que sin campo, sin tierra trabajada, sin respeto por las leyes de la naturaleza, sin campesinos, la vida no es posible.
El Estado rionegrino debe promover una concepción de la tierra como “bien natural y social” ligada inseparablemente al destino del hombre, su trabajo, su alimento, su dignidad.”
En las propuestas de gobierno, Odarda destaca que promoverá, entre otros puntos:
• La eliminación total de las Retenciones a las frutas para conformar un fondo que vuelva a los productores y compense las perdidas en el precio final de la fruta,

• El cumplimiento de las Leyes Vigentes de Comercialización y Contratación. Rol del Estado controlando la cadena.

• Rediscusión del Plan Frutícola Integral. En las pautas de largo plazo se tendrá en cuenta: agregación de valor a la fruta, industrialización, tecnificación, asociatividad, soberanía alimentaria, agricultura familiar, diversificación productiva, capacitación, etc.

• Apoyo directo por subsidios a la formación de productores e hijos de productores en carreras agrarias en todo el Valle del Rio Negro (Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior)

• Adecuación de las Normas Bromatológicas y Sanitarias para poder vender la producción de fruta fresca en el resto del país.

• Acciones de fomento a la demanda interna y el consumo de frutas en el país.

• Planes de Apoyo a la Agricultura Familiar y a la Formación de Cooperativas, enlazando la producción de las chacras por ejemplo con la entrega de alimentos al estado para planes sociales, comedores, etc. Rol del Estado apoyando las acciones de vinculación entre productores, por ejemplo, con asesoramiento técnico gratuito en lo que planes de trabajo (agronómico, financiero, económico y legal). Fomentar el acceso a la tierra a los hijos de productores: créditos, subsidios, capacitación, desgravaciones de impuestos, entrega directa de plantas contra reembolsos por futura producción, etc.

•         Infraestructura y Riego para la producción.
Odarda es la autora de la ley 4160 de Suspensión de remates de Vivienda Única y de la ley  4348 de Suspensión de Remates de Chacras productivas.
(Fuente: PRENSA CC ARI)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario