El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Se entregaron más de 900.000 dólares a productores rurales a través de Línea Micro

Este proyecto, es llevado adelante con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con apoyo del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

Cipolletti.- En el marco del Proyecto “Apoyo a la Modernización Tecnológica de Microproductores Rurales”, el Ministerio de Producción financió la adquisición de equipamiento y de capital de 44 grupos de microproductores rurales por un monto de 940.000 dólares.
Este proyecto, llevado adelante con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con apoyo del PROSAP (Programa  de Servicios Agrícolas Provinciales), permitió a grupos de microproductores aumentar los volúmenes y calidad de sus producciones con el objetivo de mejorar su comercialización en el mercado interno.
En el Alto Valle recibieron apoyo de esta Línea de Financiamiento la  Bodega San Sebastián, Apicultores Fernández Oro, Cooperativa Girpat, Champañeras, Viñateros Unidos, Vitivinicultores de Alto Valle, El Cóndor y Cervecería Bahía Creek.
Estos grupos mejoraron su posibilidad de riego, la tecnología existente y apostaron al reemplazo varietal. En materia apícola se compró material vivo e inerte, a la vez que se adquirió materiales de construcción para una sala de procesamiento de hongos deshidratados y elementos necesarios para la producción de cerveza artesanal.
En la Línea Sur, el grupo de productores El Progreso realizó una compra de vientres para mejora genética del rodeo. Mientras que en la Zona Atlántica, se financiaron seis emprendimientos ganaderos también con el mismo fin, incluyendo la compra de un jaulín, balanza y toros para disminuir el costo de  producción de un grupo de productores.
Por su parte, en Zona Andina, 7 grupos consiguieron financiamiento para, entre otros aspectos, comprar materiales de construcción para ampliar un alojamiento y construir un local de exposición y venta directa al público de productos agroalimentarios regionales de elaboración artesanal. También se financió un tractor para la producción de alfalfa y materiales para realizar raciones de alimento de calidad para ganado, como modo de suplantar el consumo de pastizales naturales en épocas de escasez.
En Valle Medio fueron 13 los grupos beneficiados. Tres de ellos solicitan financiamiento para la compra de una enfardadora de alfalfa, mientras que otros productores adquirieron material para la construcción de invernáculos completamente equipado para la producción de hortalizas bajo cubierta. Los apicultores, compraron material vivo e inerte.
Por ultimo, en el Valle Inferior 8 grupos consiguieron financiamiento para, por ejemplo, la compra de toros de alta calidad genética y vientres preñados y la adquisición de maquinarias agrícolas como pulverizadoras, enfardadoras, cajones sembradores y curadoras.
En esta zona se debe resaltar que dos grupos recibieron financiamiento para realizar proyectos de acopio y comercialización. Tal es el caso de La Coopop, que acondicionó un galpón de empaque para mejorar, no sólo los rendimientos de sus productos, sino la presentación y calidad de las hortalizas. Y el grupo, Onion’s Valley, construyó un nuevo galpón de empaque que mejorará la oferta de este servicio para exportar cebolla desde el Departamento de Conesa.
“Estamos muy conformes con el desempeño de la línea de Apoyo a la Modernización Tecnológica de Microproductores Rurales. Tanto es así que estamos conversando con funcionarios del PROSAP para continuar con la línea Micro para continuar asistiendo a grupos de microproductores, ya que todavía tenemos demandas de varias regiones”, explicó el ministro de Producción, Daniel Lavayen.
Cabe señalar la Línea Micro financia la adquisición de Bienes Intermedios y de Capital por un monto de 20.000 dólares en el caso de grupo de microproductores y de, 84.000 dólares en grupos de acopio y/o comercialización. En todos los casos, la deuda contraída fue en pesos y financiada en pesos, con un período de gracia acorde al proyecto.
Línea de financiamiento que fomenta el asociativismo que permite sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario