El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
82% Hum
LMCipolletti

Se derrumbó una construcción que había sido multada por no tener permiso municipal

Dos albañiles terminaron bajo los escombros pero sólo sufrieron lesiones leves. Desde la Secretaría de Obras Públicas aseguraron que el hecho se debió a "la impericia de los trabajadores".

Sucedió ayer por la mañana, en el loteo residencial El Manzanar Milenium, sobre la calle Los Viraros.
 
Ayer por la mañana, minutos antes de las 10, se desplomó la losa de una construcción en el loteo residencial Milenium del barrio El Manzanar. Según informaron desde la Municipalidad, la obra no contaba con la autorización debida y había sido multada tiempo atrás.
Como consecuencia del derrumbe, dos albañiles quedaron atrapados debajo de los escombros y fueron rescatados por sus compañeros, e inmediatamente enviados al Hospital Pedro Moguillansky de esta ciudad.
Según informó Héctor Pérez, comisario de la Unidad Cuarta de Policía, uno de los heridos fue dado de alta a la brevedad, mientras que el restante tuvo que permanecer en observación por haber sufrido un corte en el cuero cabelludo. “Por fortuna no fue nada grave, sólo lesiones leves”, señaló.
Además, destacó la suerte de los obreros, teniendo en cuenta el peso de la losa que cayó sobre ellos y la cantidad de hierros que les podrían haber causado algún mal peor. “Fue una desgracia con suerte, sólo un susto”, dijo Pérez.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cipolletti, Gustavo Rodríguez, aseguró que la obra en cuestión “no contaba con el permiso de construcción, por lo que ya había sido multada por inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro. Pero por lo visto, hicieron caso omiso y continuaron trabajando”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que “el derrumbe se debió a la impericia con la que se desempeñaron los trabajadores, quienes realizaban al mismo tiempo las columnas y la losa, trabajo que nunca se hace de esa manera, con lo que generaron que el sistema de apuntalamiento, que es de madera, se moviese y terminara colapsando”.
“Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas fatales, pero fue un milagro”, sentenció Rodríguez.
Se trataba de una obra nueva que se estaba erigiendo sobre la calle Los Viraros, en la última manzana del barrio hacia el este. El desplome afectó a casi la mitad de la construcción.
 
Más sanciones
Desde la Secretaría de Obras Públicas aseguraron que este tipo de irregularidades, en las que se realizan construcciones sin contar con el permiso municipal se ven con frecuencia.
En ese sentido, Rodríguez indicó que desde el mes de febrero, “la cantidad mensual de multas que se realizan por diversos motivos, como la ausencia de la cartelería correspondiente, o la falta de habilitación, se duplicó”.
Sin embargo, ayer se vino abajo una obra en construcción y de milagro no hubo víctimas fatales. En ese sentido, Rodríguez dijo que “parece que lo que se hace todavía no alcanza, por lo que intensificaremos los controles y buscaremos más rigurosidad”.

La arquitecta de la obra negó impericia

Virginia Rapisarda, a cargo del proyecto, afirmó que se encontraba en el lugar y que todo "estaba debidamente apuntalado".
 
La arquitecta a cargo de la obra, Virginia Rapisarda, comentó que ella se encontraba en el lugar en el que momento en el que se produjo el derrumbe.
“Yo estaba ahí, fue un momento muy feo y por eso pido que se tenga respeto, que es lo que nos merecemos los que estábamos trabajando”, sostuvo.
Con respecto a las causas que hicieron que se viniese abajo la losa, Rapisarda contradijo lo que aseguraron desde la Municipalidad. En ese sentido, remarcó que “no hubo impericia de nadie, cualquiera puede ir al lugar y observar que estaba todo debidamente apuntalado”.
Por último, la arquitecta manifestó estar muy apenada por lo sucedido, atribuyéndolo a causas fortuitas, negando cualquier tipo de responsabilidades.
 
¿Y el cartel de obra?
El secretario de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez, dijo que el inspector municipal que se acercó al lugar constató que el cartel de obra había sido retirado del lugar. En ese sentido, testigos del hecho aseguraron que una mujer había sido la responsable de tal acción, minutos después del desplome.
Al consultársele sobre esa situación, Rapisarda negó rotundamente que se tratara de ella. “Yo no sé quién dijo eso, pero es mentira”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario