El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Se definen hoy los dos nuevos integrantes del STJ

Ya comenzó la reunión del Consejo de la Magistratura, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck. Recordemos que hoy se elegirá a quienes reemplazarán a los renunciantes Luis Lutz y Alberto Balladini.

Para las vacantes, están en carrera los cipoleños Edgardo Albrieu y Pablo Repetto, aunque trasendió que no tendrían muchas posibilidades de acceder al máximo tribunal.

El Consejo de la Magistratura cubrirá hoy las vacantes del Superior Tribunal de Justicia cuando decida quiénes reemplazarán a Luis Lutz y Alberto Balladini. La decisión recae en el “Consejo Grande”, integrado por el gobernador, Alberto Weretilneck, doce legisladores y doce abogados de las cuatro circunscripciones.
El proceso de renovación del STJ se inició durante la gestión pasada, pero quedó trunco con el cambio de gobierno. Tal como lo establece la Constitución Provincial, la elección debe ser concretada por la mitad más uno, mayoría simple de votos.
Para el lugar que dejó Lutz los candidatos son: Edgardo Albrieu y Pablo Repetto de Cipolletti; Rodolfo Rodrigo, Raúl Ochoa y Enrique Mansilla de Bariloche; Richar Gallego y Sergio Barotto de Roca; y Marcela Basterra de Jacobacci.
Basterra fue candidata del ex gobernador Miguel Saiz y resultó impugnada por su residencia. Ese pedido será resuelto hoy.
La vocalía que tuvo Balladini al final cosechó seis postulantes: Carlos Gadano y Tito Guidi Arias, de Roca, más Albrieu, Repetto, Barotto y Gallego.
El roquense Oscar Pineda confirmó ayer que se bajó de su postulación.
El foco de la elección está puesto mayormente en los candidatos propuestos por el gobernador, el barilochense Mansilla y el roquense Barotto. En este último caso, sin embargo, la vocalía se presenta más reñida porque también es un fuerte candidato a ese cargo el abogado Gadano, con el apoyo de los colegios.
Según trascendidos, los cipoleños Albrieu y Repetto no tendrían mayores posibilidades de ser elegidos como miembros del STJ.
 
Se suman a Sodero Nievas
Quienes resulten designados se sumarán a Víctor Sodero Nievas, en la actualidad el único integrante del STJ.
Las audiencias públicas abiertas, en las que los candidatos expondrán y podrán recibir consultas, tendrán lugar hoy desde las 8 de la mañana en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en Viedma. Luego, decidirá el Consejo de la Magistratura.

Miembros del Consejo de la Magistratura

Los 25 integrantes del Consejo de la Magistratura, artículo 204 de la Constitución de Río Negro, son el gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Carlos Peralta, los legisladores Jorge Barragán, Susana Dieguez, Pedro Pesatti, Luis Bartorelli, Arabela Carreras, Sandra Recalt, César Miguel, Adrián Casadei, Alejandro Betelú, Magdalena Odarda; los abogados Ethel Burgos, Fernando Ruiz, Julio Ricca, Darío Sujonitzky, Jorge Crespo, Judith Marcó, José Daguer, Juan Sarmiento, Justo Giraudy, Javier Larrión, Julio Tarifa y Ricardo Apcarián. Los últimos tres representan a la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario