El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Se define quiénes juzgarán a los Aguirre

En 10 días se tendrá que conformar el tribunal para el segundo juicio por el crimen de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán.

La Cámara Segunda definió a los jueces que deberán determinar quienes terminarán conformando el tribunal que, por segunda vez, juzgará a Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel por el crimen de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán, ocurrido en 1999.
La noticia se conoció ayer. Se informó que los encargados serán Gustavo Herrera, titular del Juzgado de Instrucción 6, Sebastián Nolivo y Claudio Romero, quienes en los próximos 10 días hábiles deberán resolver la composición del tribunal.
Luego sólo restaría fijar fecha para el debate. “Sin dudas que será en el segundo semestre del año”, aseguró una fuente judicial.
Aguirre padre viajó desde Buenos Aires, donde vive hace varios años, a esta ciudad ya que había sido notificado de la resolución. Fue así que se acercó hasta el edificio de Tribunales, de calles España y Urquiza, acompañado de su pareja, para firmar el escrito. Ante las preguntas de la prensa, expresó: “Ya pasaron 14 años y la Justicia nos sigue persiguiendo, no nos dejan vivir”.
Se desconoce cómo será el juicio. En un primer momento se dijo que los testigos no iban a ser citados, sino que se iban a ver los videos de sus declaraciones. El debate se desarrollará a lo largo de varias semanas. Se deberá estudiar y analizar cada testimonio y evidencia que fue incorporada durante la investigación.
Lo curioso es que serán juzgados con la misma prueba que en 2008 quedaron en libertad ya que no se habría hallado nada nuevo. El primer debate se polemizó por una huella dactilar que fue encontrada en la tapa de la mochila del inodoro. Fueron citados diferentes peritos y sus interpretaciones fueron opuestas por lo que no se pudo establecer si habría sido de alguno de los imputados o de un tercero.
 
Crimen del laboratorio
Zerdán fue hallada muerta la madrugada del 18 de septiembre de 1999 en su laboratorio, que se encontraba en San Martín casi Brentana. La autopsia reveló que murió por un fuerte golpe que recibió en su cabeza, además de los otros 20 que presentaba en su cuerpo. Fue brutalmente atacada con un tubo de oxígeno.
Juan Carlos Aguirre, concubino de la víctima, fue llevado a juicio junto a su hijo. Se les imputó el delito de homicidio calificado por alevosía pero por faltas de pruebas fueron absueltos.
Luego, el Superior Tribunal de Justicia anuló las absoluciones y pidió un nuevo juicio. Los imputados elevaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia pero fue rechazado. De esta manera quedó ratificada la decisión del STJ para que se haga un segundo debate.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario