El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Se define en este momento si habrá juicio político a Sodero Nievas

Son cinco los legisladores que deciden la suerte del actual presidente del STJ. Están reunidos en el quinto piso de la Legislatura.

Viedma.- Los cinco integrantes de la comisión acusadora de la Legislatura Provincial define en este momento el juicio a Víctor Sodero Nievas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. La comisión está integrada por los oficialistas Ana Piccinini, Luis Esquivel, Luis Bartorelli y por los radicales Alejandro Betelú y Adrián Casadei.

El encuentro comenzó hace minutos en el quinto piso de la Legislatura rionegrina. El procedimiento establece que la comisión es la que definirá si existen imputaciones a Sodero Nievas, y en base a eso si se avanza o no en la realización del juicio político. El mecanismo está previsto en el capítulo VI de la Constitución Provincial, en donde consta que tantos lo jueces como el gobernador, el vicegobernador y sus reemplazantes legales, y otros funcionarios, pueden ser sometidos a un juicio de esta naturaleza.

El disparador es la denuncia ante la Legislatura “por incapacidad física o mental sobreviniente, por delitos en el desempeño de sus funciones, por delitos comunes o por falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”. Las denuncias pueden ser hechas por cualquier ciudadano rionegrino, pero en este caso fue el ex legislador Fabián Gatti.

La Legislatura en su primera sesión ordinaria se dividió en dos salas por sorteo proporcional en cada una de ellas, de acuerdo a la integración política de la misma, para la tramitación del juicio político: sala acusadora y sala juzgadora. Durante la primera etapa la sala tiene a su cargo la acusación y la segunda el juzgamiento.

La sala acusadora es presidida por un legislador elegido de su seno y la juzgadora por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, pero como es él el eventual acusado, tendrá que ser reemplazado. El trabajo de búsqueda de información para sustentar la denuncia, lo realiza la comisión acusadora, que ahora está sesionando.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario