El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Se cumplen dos años del asesinato de José Maciel

Desde la Justicia Federal se admite que no hay mayores novedades en la investigación. Unas 250 personas marchan desde la General Paz.

Para los responsables de las pesquisas, se perdió un tiempo sustancial con la discusión por la órbita en que debía quedar.
 

“Es una causa muy compleja”, admitió la secretaria penal del Juzgado Federal de General Roca, Rafaella Riccono, quien accedió a brindar a La Mañana de Cipolletti las últimas novedades sobre la causa penal del atentado a la Escuela de Policía y que tuvo como consecuencia la muerte del trabajador municipal José Maciel.
En concreto, la investigación sigue casi como hace dos años y todavía sin imputados ni tampoco hipótesis firmes sobre los posibles autores.
Para la Justicia Federal, el principal obstáculo que impidió avanzar en acciones positivas fue la intervención primigenia de funcionarios del Poder Judicial rionegrino, los tironeos posteriores para determinar el ámbito donde debía investigarse y, finalmente, la declaración de incompetencia firmada por la fiscal Silvana García y la magistrada subrogante del Juzgado de Instrucción Nº 2, Sonia Martín. Demasiado tiempo para un caso que exigía una rápida respuesta en cuanto a recolección de pruebas y testimonios.
Riccono aclaró que no se pone bajo discusión el desempeño de los funcionarios de la Justicia cipoleña y se limitó a apuntar que en las investigaciones “el inicio es fundamental”. “Esta causa se heredó, no estuvo a cargo de este juzgado”, reiteró la secretaria penal refiriéndose a la primera etapa de las pesquisas.
En cuanto a la posibilidad de alguna imputación, la integrante del Juzgado Federal ratificó que “no tenemos identificado a ningún responsable” y describió que se aguardan resultados de ADN en base a pruebas de rastros humanos tomados en el lugar del incidente.
La causa está a cargo en la actualidad del juez subrogante Guido Sebastián Otranto, quien reemplazó a Santiago Inchausti en el pasado mes de enero. Estas modificaciones tampoco favorecieron la celeridad de los trámites y, más allá de la buena voluntad de los nuevos responsables, que se reunieron con los familiares de Maciel, se mantienen los interrogantes en relación a los autores y las causas del atentado ocurrido el 13 de julio de 2010 en la Escuela de Policía cipoleña.

Te puede interesar...

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario