El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Se conmemoró el Día de la Memoria

La plaza San Martín fue el epicentro de los actos de la jornada de ayer en Cipolletti. Allí se dieron cita organizaciones de derechos humanos, militantes políticos y sociales y vecinos.

 Ayer se cumplieron 35 años del  último golpe de Estado ocurrido en nuestro país y se llamó al recuerdo y la reflexión.  
 
Se conmemoró un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina y en Cipolletti se realizó un acto en la plaza San Martín.
La jornada adquirió el colorido de distintos estandartes, banderas y afiches haciendo alusión a la fecha, que se caracterizó por una significativa concurrencia de jóvenes.
Se hicieron presentes distintas organizaciones de derechos humanos, estudiantes y militantes políticos y sociales de la ciudad, varios de los cuales hicieron uso de la palabra.
Tal fue el caso de Oscar Rodríguez, candidato a intendente por el Partido Justicialista, quien recordó y reivindicó a los desaparecidos durante la última dictadura militar. “Estamos acá para reivindicar a nuestros militantes y luchadores, que tenían un ideal, que luchaban por una Patria más justa; y hoy podemos decir que eran y son peronistas”, señaló el dirigente. Además dijo que “hubo épocas en las que se ocultaba la identidad de los desaparecidos, diciendo ´por algo será´, y postulando la teoría de los dos demonios”.
En el acto también estuvieron jóvenes estudiantes de distintas instituciones de la ciudad, como fue el caso del CEM 102, que se expresaron manifiestamente a favor de la consigna “Nunca Más”.
Por su parte, Gustavo Fernández, director del establecimiento también se dirigió a los presentes haciendo alusión a la fecha que se conmemoró y valorando positivamente la situación en la que se encuentra hoy en día la comunidad.
 
La palabra de París
Otra de las voces que se hizo escuchar en el acto fue la de Eduardo París, ex detenido desaparecido durante la dictadura, quien aseguró que “el olvido es un crimen de lesa humanidad”.
Al respecto dijo que “es positiva una jornada que conmemore esta fecha, que se recuerde, que se llame a la reflexión, pero no tiene que quedar en una simple placa de bronce, sino que se tome real conciencia de los derechos humanos que hoy siguen violándose”. París señaló la trata de blancas, la venta de drogas y la destrucción del medio ambiente como reales  males que aquejan a la sociedad argentina en la actualidad.
En la jornada también hubo tiempo para reflexionar sobre los tiempos políticos que nos toca vivir hoy en día a los argentinos. Al respecto Oscar Rodríguez  aseguró que “los jóvenes peronistas que ayer eran convocados por Perón hoy son convocados por Néstor y Cristina, hay un despertar y un cambio en el sentido que adquiere la política, que hoy vuelve a ser vista como una herramienta de transformación de la realidad cotidiana y no un simple medio de enriquecimiento de la clase gobernante”. En tal sentido aseguró que esto se da en el marco de las políticas de Estado que se vienen realizando desde 2003, con respecto a los derechos humanos y la revalorización de la militancia y el compromiso social.
Finalmente, por la noche, en la sede del Partido Justicialista se proyectó un filme sobre Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, quien en abril visitará Cipolletti.

Dejá tu comentario