El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Se busca un lugar para La Canterita

Se trata de una escuelita de fútbol que brinda contención social a niños de Ferri y hoy no cuenta con un espacio físico para su funcionamiento. "Hay soluciones posibles pero no la voluntad política de llevarlas a cabo", aseguraron.

La iniciativa persigue el objetivo de sacar a los jóvenes de la calle que se enfrentan a un ambiente hostil y peligroso todos los días.
 
Hace más de siete años nacía en Ferri una escuelita de fútbol bajo el nombre de La Canterita. Se trata de una institución que cumple un rol social fundamentalr, conteniendo a unos 90 chicos del lugar y también de barrios cercanos como Michi Michi y Santa Elena.
Sin embargo, hoy no cuentan con un espacio en donde realizar sus actividades, las cuales actualmente contempla, además de la práctica y la competencia del fútbol, una comparsa que fue bautizada Mascarita de Ferri.
En el 2005, un grupo de vecinos había percibido un problema y a la vez planteaba soluciones. "Una vez que finalizan la escuela primaria, muchos chicos no siguen sus estudios. Esto por diversas cuestiones, pero una de ellas es que no cuentan con el dinero suficiente para viajar diariamente a clases. Varios tampoco trabajan y la calle se vuelve su hábitat cotidiano, donde subsisten en un ambiente hostil, lleno de tentaciones, pero también, y sobre todo, de peligro", explicaron vecinos.
Frente a esta problemática es que aparece La Canterita, que no cuenta con personería jurídica pero sí tiene un importante aval y respaldo por parte de la ciudadanía.
Adriana Martini, una de las impulsoras de este proyecto, comentó que nunca dispusieron de un lugar propio, por lo que utilizaban prestado un predio ubicado sobre el ingreso sur al barrio. Pero siempre supieron que allí se iba a realizar un plan de viviendas, el cual comenzó a construirse hace nueve meses.
“Desde hace tiempo que venimos solicitando la colaboración del Estado municipal para que se contemple un espacio para que estos chicos y chicas puedan tener un lugar en el que hagan un deporte o una actividad recreativa que los mantenga alejados de las calles. Sin embargo, llegamos hoy a esta situación sin ninguna respuesta”, indicó la Martini.
Asimismo, señaló que “hoy en día los niños están pateando piedras por las calles, cuando hasta hace unos meses jugaban, conocían amigos y hasta se les daba un alimento”. Por eso es que solicitan que se contemple la posibilidad de destinar algún espacio de la zona que se encuentre en desuso, para que chicos y adolescentes tengan donde acudir. "Hay varias soluciones posibles, pero no la voluntad política de llevarlas a cabo", sentenciaron.
 
Lugar olvidado
Desde Ferri aseguran que son un barrio olvidado por las autoridades políticas. Si bien reconocen que en los últimos años se vieron beneficiados con algunas obras como la red cloacal y el cordón cuneta, dicen que es mucho lo que resta y varias las precariedades.
Un ejemplo de ello es el Salón Comunitario, que funciona en la vieja estación del tren, un lugar que fue restaurado. Allí, explicaron, se realizan todos los eventos sociales. “Hay veces que se muere un vecino y hasta las 19 se hace el velorio y después hay que andar a las corridas arreglando todo porque a la noche hay un casamiento”, comentaron.
En tanto, una de las más antiguas demandas es la relacionada con la escuela primaria, la cual actualmente se ve desbordada de alumnos y necesita una urgente ampliación.
“Los políticos se acuerdan de Ferri sólo en campaña, después se olvidan. Dicen que hay talleres, que hay proyectos para el barrio, pero nunca hacen nada de eso”, se quejaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario