El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Se analiza aumento o mejora de reintegros para el sector exportador frutícola

El senador nacional Miguel Pichetto confirmó que se está trabajando en medidas que favorezcan que la fruticultura tenga rentabilidad.

Cipolletti.- El senador nacional Miguel Pichetto confirmó que se está trabajando en medidas que favorezcan que la fruticultura tenga rentabilidad, adelantando que “la vía puede ser un aumento o mejora de reintegros, un dirigenciamiento más rápido y efectivo de los reintegros, que son reintegros por exportación”. Reconoció a la agencia APP que por diversos motivos, algunos de ellos que superan incluso la política económica interna, la actividad afronta costos altos y un mercado internacional “que se está complejizando”.

Señaló Pichetto que “estamos trabajando en varios temas vinculados a la fruticultura; el Ministro de Producción (Juan Manuel Pichetto) tuvo una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; ya la semana pasada me había reunido con Lorenzino y los empresarios del Alto Valle, las principales empresas exportadoras, para analizar algunas de las variables del negocio”.

Explicitó que “el año pasado funcionó un Observatorio de Precios y hay algunas dificultades, hay que decirlo; la vía puede ser un aumento o mejora de reintegros, un dirigenciamiento más rápido y efectivo de los reintegros, que son reintegros por exportación”. Explicó a la agencia APP que “el sector ha tenido indudablemente un aumento de costos muy grande con las demandas salariales, que en promedio estuvieron en casi un 30%, salvo este año que se hizo por el 23%, pero vinimos de los últimos cinco años con aumentos realmente importantes que han generado un aumento de costos”.

Agregó que “también el precio en dólares de los agroquímicos que se utilizan en el sistema de producción ha provocado también aumentos, al igual que el papel, el cartón, todas estas cosas que gravitan, y además hay un mercado que se está complejizando”. Dijo al respecto que “se ha complicado el mercado de Europa, el de Rusia, la devaluación del rublo, la devaluación del real; esto en el mercado comercial afecta a la fruticultura, estos son datos que no tienen mucho que ver con la política económica interna pero que gravitan sobre un mercado muy sensible que compite con Chile que en general tiene un costo más bajo”.

(Fuente: APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario