El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Se alistan para la movilización

La Federación de Productores realizó anoche una asamblea en Regina donde se terminó de decidir el plan previsto para mañana.

Sin cambios en lo oportunamente planificado pero con la firme perspectiva de que lo de mañana será una «señal que se puede multiplicar por cinco si no hay respuestas», los productores enrolados en la federación regional terminarán hoy de coordinar las acciones relacionadas con la importante movilización que tienen planeado realizar mañana frente a las principales empresas exportadoras con la intención de que «hagamos sentir nuestro reclamo por un mejor precio para la fruta», según lo sintetizó ayer uno de los principales referentes de la organización que nuclea a los chacareros, mientras voces como las del vicegobernador provincial (ver aparte) reiteraron la necesidad de «generar mayor transparencia en la comercialización y solucionar los problemas de fondo que afectan principalmente a los productores primarios independientes».
La conducción de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se reunió anoche en una asamblea que al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Regina, oportunidad donde se iba a terminar de delinear la metodología del operativo de mañana, recalcándose que desde la entidad se había descartado la posibilidad de cortes de ruta. «Hoy no es ese el ánimo», le dijo a este diario el vicepresidente segundo, Osvaldo Calvo.
En la asamblea del jueves, la decisión era abarcar la movilización frente a instalaciones del Senasa y algunos grandes supermercados.
Acerca de las características de esta movilización, informó que «todo está previsto como en un principio», es decir con «manifestaciones frente a las grandes empacadoras nacionales, que no son muchas», dijo Calvo. Y agregó que «de esta manera estamos dando una señal que en el futuro puede multiplicarse por cinco si no hay respuestas lógicas a nuestros pedidos».
Agregó el dirigente federacionista que «espero que los empresarios recapaciten, por si no han hecho las liquidaciones», en alusión a las quejas porque no se cumple con el precio referencial fijado en su momento.
A todo esto, desde el sector empresarial, había sido el titular de CAFI, Oscar Martín, quien hizo referencia a lo que ocurrirá mañana, señalando que «mientras no existan daños es una posibilidad válida la de reivindicar, reclamar lo que se considera justo dentro del marco de la legalidad. Es una decisión de la Federación y hay que respetarla».

Insisten por más transparencia

El vicegobernador Bautista Mendioroz llamó nuevamente ayer a los distintos integrantes de la cadena de valor frutícola y especialmente a empacadores y exportadores a «generar mayor transparencia en la comercialización y solucionar los problemas de fondo que afectan principalmente a los productores primarios independientes».
Mendioroz propuso que se generen normas nacionales en el mismo sentido de la Ley Provincial 3.611, básicamente en lo que se refiere a la firma de contratos, al respeto y cumplimiento por los precios de referencia que cada año se establezcan.
 «El sector exportador debe socializar las ganancias del negocio y no sólo las pérdidas, y los productores deben enterarse en tiempo y forma de los precios y no al fin de la temporada» agregó.
El vicegobernador consideró que «es imperioso decidir la instrumentación plena y efectiva del Plan Integral Frutícola tal cual fue consensuado».
Afirmó además que «es necesario que se designe a los integrantes del Consejo Directivo Regional y que no se siga con parches a un plan de mediano y largo plazo, que fue en su momento elogiado y puesto como ejemplo de planificación por la propia Presidenta, ya que la fruticultura genera más de 3.700 millones de pesos de valor agregado directo e indirecto a nuestra economía regional. No se puede permitir otro año sin la implementación del Plan Integral Frutícola», concluyó.

Dejá tu comentario