El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Se acentúan las diferencias entre municipales y el Ejecutivo

Desde Sitramuci acataron la conciliación obligatoria que se extenderá hasta el jueves. Sin embargo, amenazan con medidas de fuerza si no se destraba el conflicto.

El secretario general del sindicato aseguró que actualmente cuentan con 250 afiliados. "Somos el gremio mayoritario ahora, acá están todos los que menos cobran", destacó.

Continúa latente el conflicto salarial entre trabajadores municipales y el Poder Ejecutivo, en una mesa de negociación que sigue abierta.
Ayer, representantes de la comuna mantuvieron un encuentro con la conducción del gremio Sitramuci, en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.
Allí no hubo ningún acercamiento entre las partes, por lo que se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio y prolongar la conciliación obligatoria hasta el próximo jueves.
Según indicaron desde el sindicato, existe una real voluntad de diálogo para poder destrabar el tema. Sin embargo, aseguraron que su postura es clara y que continuarán reclamando hasta que obtengan una respuesta satisfactoria. Por el momento no realizarán medidas de fuerza, pero en ese sentido, el secretario general de Sitramuci, Omar Meza, aseguró que "si continúan sin escuchar el pedido de los trabajadores, se resolverán las medidas a seguir, que seguramente incluirán algún tipo de manifestación sectorial".
El gremialista, a su vez, recordó: “Nosotros somos el sindicato con más afiliados ahora, con 250 personas, acá están todos los municipales que menos cobran y somos nosotros los que peleamos por el derecho de todos ellos”.
 
“Situación insostenible”
Con respecto al conflicto en particular, Meza aseguró que los empleados "están muy cansados de esta situación, porque realmente no pueden parar la olla".
Asimismo explicó que “cuando se habla de porcentajes a veces se confunde a la gente. La realidad muestra que con el aumento otorgado por la Municipalidad hay compañeros que ahora ganan sólo $200 más, algo completamente irrisorio, más aún si se tiene en cuenta que los sueldos básicos son de 1.200 pesos”.
Lo que piden desde el sindicato es una suma fija de $1.700 para los que cobran menos de 3 mil pesos. “El Municipio no quiere dar el brazo a torcer pero no por cuestiones económicas, sino políticas. Porque lo que nosotros planteamos no es una locura, no se pondría en quiebra al Estado local ni mucho menos”, enfatizó Meza.
A su vez, sostuvo que la situación en Cipolletti “es una vergüenza. Se trata de los empleados municipales con menor salario en la región, por lejos, y uno de los peores pagos en todo el país. A lo que además hay que agregarle inconvenientes como que algunos llevan más de una década cobrando en negro u otros que siguen como contratados hasta que se jubilan”.
Al respecto, Meza aclaró que desde el sindicato no avalan ni están a favor "de que se pague en negro, lo que sí planteamos es que de manera informal se contemple un aumento que sea blanqueado posteriormente, como una medida sólo transitoria para mejorar la realidad inmediata del trabajador”.
“La situación es insostenible, por lo que si el jueves no obtenemos ninguna respuesta satisfactoria, la gente se va a manifestar”, concluyó.

Dejá tu comentario