El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti

Sandoval pretende 500.000 pesos

El hombre condenado y luego absuelto por el denominado Segundo Triple Crimen presentará una demanda contra el Estado provincial y la querella.

El trámite se encuentra demorado porque no cuenta con dinero para pagar los sellados y pidió litigar sin gastos.
 
En las próximas semanas, David Andrés Sandoval, quien fue absuelto del cargo de homicidio por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la anulación de un fallo condenatorio de la justicia cipoleña, avanzará con presentaciones paralelas contra el Estado provincial y también, la parte querellante. En concreto, la demanda superaría el medio millón de pesos.
La novedad fue aportada a este diario por el abogado, Eves Tejeda. El trámite está demorado debido a que “Sandoval no tiene bienes y pidió litigar sin gastos, no tiene dinero para pagar (los sellados)”, explicó su representante legal.
Respecto de las presentaciones, especificó que serán contra “el Estado provincial y el querellante”.
 
Posible acuerdo
A la hora de elaborar el escrito de la demanda, se tendrá presente el tiempo que pasó Sandoval tras las rejas: 8 años, 2 meses y un día. De esta forma, estimó Tejeda, el pedido total de resarcimiento podría superar los “500.000 pesos”.
El abogado roquense no pudo precisar cuándo se concretará la presentación legal ante un juzgado de Cipolletti, pero aventuró que “se puede llegar a un acuerdo (con las partes demandadas). Tenemos que hacerlo por etapas”.
En cuanto a los argumentos, Tejeda señaló que “la prueba contundente es el mismo fallo de la Corte Suprema, que resaltó la legislación vetusta que tiene el Estado rionegrino”.
Sandoval fue condenado en un segundo juicio oral por el crimen de la psicóloga Carmen Marcovecchio, la bioquímica Mónica García y la paciente Alejandra Carbajales. El hecho ocurrió el 23 de mayo de 2002, en un laboratorio de análisis clínicos de esta ciudad.
Según la investigación de la etapa instructoria, las mujeres fueron víctimas de un ataque a golpes, puñaladas y balazos. Después, fueron rociadas con ácido.

Críticas al sistema "inquisitivo"


En un fallo de 26 páginas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunicó en septiembre de 2010 la anulación de la sentencia que condenó a perpetua a David Sandoval y ordenó la vuelta “al tribunal de origen”.
La Causa Nº 21.923/02 ya estaba hace bastante tiempo en manos de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país que, en un pronunciamiento no unánime, consideró procedente el recurso de hecho interpuesto por el defensor particular de Sandoval.
El abogado roquense se enteró de lo resuelto por la Corte luego de un diálogo con un periodista de La Mañana de Cipolletti.
Debido a que en el escrito elevado por la defensa se hacía hincapié en las garantías constitucionales del condenado, la Corte entendió que debía intervenir porque “los argumentos del impugnante revelan que se ha puesto en tela de juicio la inteligencia de una cláusula constitucional y la decisión del superior tribunal de la causa ha sido contraria al derecho que el recurrente funda en aquéllas”.
El juez Raúl Zaffaroni fue el más crítico del accionar de la justicia rionegrina y señaló que “ni el acusador particular ni tampoco el público solicitaron al tribunal de juicio la realización del nuevo peritaje, cuando correspondía precisamente a ellos demostrar, con el grado de certeza que se exige para legitimar una condena penal, la culpabilidad del imputado”.
Y agregó finalmente que el sistema provincial era "inquisitivo".

Dejá tu comentario