El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti

Sanciones por obras no autorizadas

La comuna solicitó al Colegio de Arquitectos que aplique el Código de Ética profesional.

También se solicitará una medida similar por parte del Colegio de Ingenieros.
 
Autoridades del Municipio se reunieron ayer con dirigentes del Colegio de Arquitectos de Río Negro y tienen previsto hacer algo similar con el Colegio de Ingenieros con actuación en la provincia, con el fin de que se apliquen las sanciones éticas y profesionales de la gravedad que corresponda a aquellos matriculados que no cumplan con las disposiciones municipales, provinciales y nacionales en materia de construcción.
La iniciativa de la comuna se produce tras el derrumbe de una obra en el loteo residencial Milenium del barrio El Manzanar, a consecuencia del cual dos albañiles resultaron con lesiones leves, aunque el desastre pudo ser mayor por la magnitud del siniestro.
En la Municipalidad, también se evalúa por estas horas la posibilidad de impulsar junto con los colegios profesionales un relevamiento de las obras no declaradas ni autorizadas por la administración local, que sería el paso previo a la aplicación de un plan de regularización de las edificaciones clandestinas existentes en la ciudad.
La determinación final acerca de la implementación de estas iniciativas dependerá del intendente Abel Baratti, cuyo arribo a la ciudad se aguardaba ayer para avanzar en las decisiones pertinentes.
El secretario de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez, manifestó que tras el preocupante acontecimiento del fin de semana inspectores de la comuna se están dedicando a recorrer la zona centro y los distintos barrios en procura de detectar trabajos de construcción no habilitados, los que se proceden a clausurar de inmediato. Para ello, los inspectores cuentan con el poder de policía necesario para las tareas encomendadas.
Indicó que el Juzgado de Faltas municipal se encuentra también evaluando las sanciones que le pudieren corresponder tanto a la profesional involucrada por el desplome del Milenium como al propietario del emprendimiento habitacional.
“Se trataba de una obra sin permiso cuyo derrumbe puso en riesgo de vida a personas, por lo que se puede prever que se tomarán las medidas más drásticas”, enfatizó.
Rodríguez mantuvo ayer una reunión con referentes del Colegio de Arquitectos. En la ocasión, les planteó la posibilidad de que la institución adopte las sanciones éticas y profesionales de rigor para todos los matriculados que incumplan con las leyes y disposiciones vigentes. En breve, se hará un encuentro de los mismos alcances con el Colegio de Ingenieros, en el que además están nucleados los maestros mayores de obras.
El funcionario dijo que de parte de la entidad que nuclea a los arquitectos recibió “el beneplácito” ante la propuesta, por lo que ahora hay muchas expectativas en cuanto a que se instrumenten las normas de conducta y se proceda a sancionar a quienes sean responsables.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario