El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Salud reiteró recomendaciones para prevenir afecciones por Triquinosis

Es muy importante adquirir carne de cerdo o chacinados en comercios que cuenten con habilitación sanitaria.

Cipolletti.- Ante la detección de posibles casos de triquinosis en la región, originados por el consumo de carne de cerdo, el Ministerio de Salud reiteró las medidas de prevención para evitar esta enfermedad zoonótica, calificada de ese modo por afectar tanto a animales como a personas.

“Es muy importante adquirir carne de cerdo o chacinados en comercios que cuenten con habilitación sanitaria. Además cocinar bien la carne de cerdo (hasta que desaparezca el color rosado) tener en cuenta que salar o ahumar la carne o la cocción en el microondas no es suficiente para matar el parásito”, se indicó desde el área de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial.

Para los crianceros de cerdos, Salud volvió a recomendar la alimentación adecuada de los animales, “evitando que ingieran basura.” Además, se puso énfasis en la necesidad de “evitar la proliferación de ratas en los criaderos” y respetar las condiciones higiénicas de los mismos.

“Si se realiza la faena de un animal haga analizar la carne. El Ministerio de Salud cuenta con laboratorios para el análisis de muestras, con el envío de por lo menos 100gs de carne sabrá si es apta o no para consumo”, se resaltó desde el Ministerio.

Triquina
La triquinosis es una enfermedad que se contrae por comer carne de cerdo, jabalí, puma u otros animales silvestres, infectada con un parásito Trichinella Spiralis. Cabe recordar que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Síntomas
Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores musculares, decaimiento similar al de la gripe, calambres ,  dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos.Si se presentan estos síntomas y se consumió carne de cerdo, jabalí o puma es importante consultar rápidamente al Centro de Salud. Con un simple análisis de sangre se puede detectar esta enfermedad.Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Ante cualquier duda infórmese:
En Viedma , Coordinación Provincial de Salud Ambiental -Departamento Zoonosis e-mail: zoonosis@salud.rionegro.gov.ar 02920- 430007,  Laboratorio Salud Ambiental Viedma 02920 425300; en  Villa Regina Laboratorio Salud Ambiental  02941 461926, y en Cinco Saltos Laboratorio Salud Ambiental  0299- 4980735.

Dejá tu comentario