El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
83% Hum
LMCipolletti

Salud busca mejorar la atención primaria

Quieren fortalecer el funcionamiento de los centros barriales para descentralizar servicios sanitarios.

La idea es que todas las tareas en torno a enfermedades como diabetes e hipertensión se desarrollen en los barrios.
 
Funcionarios del Ministerio de Salud recorrieron ayer el hospital local, para entrevistarse con sus autoridades y referentes de los programas de Atención Primaria de la salud. "Hace un año y medio venimos implementando el Programa Redes de Salud, que se aboca a las enfermedades crónicas no transmisibles y queremos afianzarlo para mejorar la atención primaria", dijo el referente de Redes, Carlos Tassara.
Según expresó, el objetivo del Ministerio es fortalecer los centros barriales como "puerta de acceso" al sistema de Salud. "No puede ser que la gente siga yendo a los hospitales centrales, de madrugada, para obtener su turno. Y queremos hacerlo a través de las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, que generan mucha demanda", afirmó.
Según afirmaron los referentes de Salud Pública, fortalecer los centros de atención primaria mejorará la accesibilidad al sistema sanitario. "La prevención, la difusión de pautas saludables y las primeras consultas, con la detección de esas enfermedades" deben focalizarse en los centros barriales, dijo Tassara. "El objetivo es convertir este programa en una política de Estado".
Para ello, se busca mejorar la prestación descentralizada del sistema sanitario de Río Negro que cuenta con 35 hospitales y 200 centros de atención primaria.
Con el objetivo de dar a conocer estos lineamientos de trabajo, el funcionario visitó además de Cipolletti los hospitales de Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen y Roca.
Según mencionó Tassara, la evaluación de la implementación del programa Redes, arroja "muchas cosas que son positivas, pero también vemos que podemos mejorar todavía mucho más. Hay cosas que son perfectibles" en el corto plazo. "Si bien estamos empezando el análisis y no tenemos una conclusión final, podemos decir que estamos 50% y 50% entre las cosas que hacemos bien y las que tenemos que mejorar".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario