El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Saltos de bautismo en paracaídas, una atracción en Las Grutas

Se trata de una propuesta inédita en la región que, con el tiempo, gana cada vez más adherentes.

Las Grutas > Dicen quienes practican la disciplina, que arrojarse al vacío en paracaídas es una sensación única, difícil de describir. Son varios minutos en que sólo se escucha el sonido del viento, y permite apreciar el paisaje en toda su inmensidad mientras se desciende lentamente.
“Hay que experimentarlo, volar es un sueño ancestral del ser humano, y esto se acerca mucho a esa idea”, afirma Daniel Petrecca, integrante del Club de Paracaidismo y Rescate de Neuquén.
Un equipo de esa institución se encuentra en las instalaciones del Aeroclub de San Antonio, donde ofrecen saltos de bautismo. Es una propuesta inédita en la zona, que poco a poco está tentando a turistas y residentes.
El vuelo se realiza en el avión de la entidad neuquina, y el lanzamiento se efectúa con un instructor que lleva un paracaídas denominado “tándem” que puede llevar un pasajero sujeto a un sistema de arneses.
Cuando la nave llega a los tres mil metros de altura, el dúo salta. Los primeros 1.500 metros son en caída libre. Es el momento de mayor excitación, pues son cerca de 35 segundos en que se puede alcanzar los 200 kilómetros por hora de velocidad.
Entonces el guía abre el paracaídas, y mansamente vuelan un trayecto que se extiende por unos 10 minutos, hasta finalmente aterrizar.
En ese lapso es posible contemplar las bellezas del entorno. Petrecca sostiene que es asombrosa la zona marítima desde el aire. Se observa la caprichosa línea de la costa, los intrincados vericuetos de la bahía de San Antonio, el trazado de la localidad y Las Grutas, el Puerto del Este, la tierra árida que se pierde en el horizonte del oeste y el intenso azul del golfo San Matías.
 
Medidas de seguridad
Para concretar el salto de bautismo no se requieren condiciones extraordinarias. Básicamente el pasajero debe ser mayor de 16 años, no pesar más de 95 kilos, concurrir con ropa cómoda y calzado deportivo y por supuesto, tomar la decisión de vivir la particular aventura.
El equipo que se utiliza en los lanzamientos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Posee un paracaídas principal y otro de reserva, y además lleva una computadora que ejecuta la apertura automáticamente en caso de que no lo haga el instructor.
El club neuquino desarrolla sus actividades los fines de semana en el aeródromo de Allen, debido a que en el aeropuerto de la capital de la vecina provincia -donde se gestó en el año 1973- se lo impide la cantidad de vuelos comerciales. Además de la práctica deportiva de la disciplina, firmaron convenios con entidades como Defensa Civil para colaborar en casos como búsqueda de personas desde el aire.
En Las Grutas estarán hasta fines de este mes. Cada salto tiene un costo de 750 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario