El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti

Saiz reclamó aumento de gas y petróleo

Señaló el primer mandatario de Río Negro que las provincias productoras son las que más aportan al subsidio nacional y afirmó que hace seis años no se modifican las regalías que reciben.

Cipolletti.-En forma previa al encuentro con mandatarios de provincias petroleras, el gobernador Miguel Saiz reclamó un incremento del valor del gas y petróleo para mejorar las regalías.

Señaló que las provincias productoras son las que más aportan al subsidio nacional y afirmó que hace seis años no se modifican las regalías que reciben.
Previo al inicio del encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Bariloche, el gobernador rionegrino indicó en rueda de prensa que se buscará un acuerdo entre las provincias para resolver la situación y buscar “una ecuación que sea más justa y equitativa”.

Las provincias hidrocarburíferas pretenden achicar la brecha entre el precio de boca de pozo con el valor internacional que actualmente asciende a 40 dólares el barril en el mercado interno y 70 dólares en el exterior.

Saiz afirmó que “las provincias están recibiendo regalías sobre el valor del barril de 47 dólares y el petróleo llegó a estar a 150 dólares”.

El mandatario indicó que “el 82% del combustible se consume en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y la aportan 10 productoras. El 18% lo consume el resto”.

“Cada vez que vamos al surtidor el combustible varía, lo único que no ha variado son las regalías”, enfatizó el mandatario.

Además, recordó que recientemente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, transparentó que se aportó en subsidios en servicios públicos en 2007 un total de 31 mil millones de pesos y las provincias productoras le aportamos a todos los argentinos 28 mil millones de pesos en 2003”.

“Las provincias vivimos endeudadas pero vivimos haciéndole aportes al conjunto de los argentinos”, remarcó Saiz y pidió que se debería revertir la situación: “hay que ver la manera de buscar ecuaciones de que sea más justa y equitativa”.

En la reunión de la OFEPHI participan además de Saiz, los mandatarios de Neuquén, Jorge Sapag; Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Daniel Peralta; Mendoza, Celso Jaque; La Pampa, Oscar Jorge; mientras que están en viaje la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Salta, Juan Uturbey.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario