El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Saiz inauguró nuevos edificios escolares en Jacobacci

El intendente Carlos Toro destacó que los vecinos de Jacobacci “deben sentirse orgullosos de estas obras” que “contribuirán al desarrollo de la comunidad”.

Cipolletti.- El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, inauguró ayer en Ingeniero Jacobacci el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 23 y el nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Primaria Nº 17, en el marco de su gira de trabajo por la Región Sur.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Francisco González; los ministros de Salud, Cristina Uría; de Familia, Alfredo Pega y de Educación, César Barbeito; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger; el intendente local, Carlos Toro; autoridades de los establecimientos, alumnos y legisladores provinciales.
Luego de la bendición de las instalaciones las directoras de la Escuela Primaria Nº 17, Estela Contín y de la Especial Nº 23, Norma Sartor, reseñaron el proceso de construcción y destacaron la participación de todas las partes.
El intendente Carlos Toro destacó que los vecinos de Jacobacci “deben sentirse orgullosos de estas obras” que “contribuirán al desarrollo de la comunidad”.
En cuanto al SUM del Escuela Primaria Nº 17 el jefe comunal aseguró que “garantizará la ejecución de actividades recreativas y culturales en un ámbito acorde ante el clima extremo de la época invernal”.
Por otra parte, con relación a la nueva sede para la Escuela Especial Nº 23 el intendente recordó los inicios de las gestiones  y el desarrollo de las primeras actividades y talleres, hasta su creación por resolución ministerial.

“Llegamos a las 76 escuelas”
A su turno, el gobernador Saiz agradeció a la comunidad de Ingeniero Jacobacci por su participación en el acto y destacó que con el edificio de la Escuela Especial Nº 23 se alcanzó un total de 76 establecimientos nuevos construidos e inaugurados en esta gestión.
“Estamos seguros de que vamos a llegar al centenar de escuelas inauguradas antes de que se inicie el próximo ciclo escolar”, manifestó el mandatario durante su discurso.
Además, Saiz destacó los avances logrados en el marco del proceso de reforma educativa. “Este proceso de reforma es el más profundo que se llevó adelante en los 50 años de historia de la provincia”, dijo.
 En este sentido, el gobernador destacó que con la transformación de los jardines maternales a centros de crianza se logró que Río Negro sea la provincia con más niños de cinco años escolarizados en el país.
Además, Saiz destacó los logros del programa de Jornada Extendida que abarca hoy a más de 30 escuelas  en todo el territorio. “El plan va a seguir avanzando gracias al préstamo que obtuvimos del Banco Interamericano de Desarrollo que se destinará a infraestructura”, agregó el gobernador.
Finalmente, el mandatario destacó los avances logrados con la transformación del nivel medio y la implementación de carreras terciarias en toda la provincia relacionadas íntimamente con cada una de las economías regionales.
“Este proceso de reforma es el más profundo que se llevó adelante en los 50 años de historia de la provincia”, ratificó el gobernador Miguel Saiz.

Detalles de la obras
Con relación a la Escuela Especial Nº 23, se inicia anexa a la Escuela Primaria Nº 134 y en el 2006 fue creada oficialmente por la Resolución Nº 489 del Ministerio de Educación con dos aulas y otra dependencia destinada a la orientación manual y taller con cocina.
Actualmente se desarrollan varios proyectos, destacándose cursos artesanales y de panadería. La institución cuenta además con otros proyectos en marcha, como los de Integración y Atención Temprana articulados con la guardería del hospital y otros organismos locales, que  se suman a los programas Aprendiendo a Cuidarte y Manso en la Cocina.
Concurren permanente 19 alumnos que además se integran a otros 20 que asisten a otros establecimientos de la ciudad.
En esta oportunidad, se inauguró la primera etapa de la construcción en un predio adyacente a la Escuela Primaria Nº 17, ubicada en el radio céntrico.
La obra incluyó la refacción de aulas existentes, adecuación de sanitarios e instalación de artefactos para discapacitados, un aula taller, cocina, depósito y Salón de usos múltiples, además de arreglos en el acceso. La obra  tuvo una inversión total de 714 mil pesos.

SUM Escuela 17
Respecto al Salón de Usos Múltiples de este establecimiento, la obra consistió en la construcción del salón con dependencias y accesos, en el marco de un convenio con el municipio local.
La inversión total alcanzó los 1.360.000 pesos, que se destinó a la primera escuela de Ingeniero Jacobacci, que ya tiene 90 años de vida y cuenta con 420 alumnos, 21 docentes de grado y 12 profesores de áreas especiales a los que se les suman profesores de idioma.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario