El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Saiz inauguró las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Chimpay

Los trabajos demandaron una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

Cipolletti.- El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, presidió ayer la inauguración de la ampliación y remodelación del hospital de Chimpay. Los trabajos demandaron una inversión cercana a los 2 millones de pesos.
El acto se desarrolló con la presencia de los ministros de Salud, Cristina Uría, de Producción, Juan Accatino y de Educación, César Barbeito, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, el intendente de Chimpay, Hugo Funes, autoridades provinciales y municipales y comunidad local.
En la oportunidad, el jefe comunal agradeció a la Ministra Uría por agilizar los trámites para la concreción de la obra, como así también al Gobierno Provincial por el esfuerzo realizado, tanto para la ampliación y remodelación del hospital, como también en la colocación de luminarias en sectores de la localidad y la inauguración de una oficina de Turismo en Parque Ceferino,
Además, deseó “a toda la familia rionegrina el mejor 2011 y que juntos sigamos trabajando con el gobierno provincial y municipal para que cada vez veamos un pueblo más lindo”.
Por su parte, la titular de la cartera de Salud señaló que “a esta altura del año y en el momento en el que estamos inaugurando esta tercera etapa del hospital, es bueno reconocer cómo se puede construir en conjunto, desde los municipios, desde los propios equipos de trabajo de los hospitales, desde la comunidad que reclama con justicia lo que cree merecer y desde el Gobierno que toma las decisiones”.
“Hoy podemos decir que este hospital, que tenía un médico cuando empezamos a trabajar hace algunos años en el Ministerio de Salud, cuenta con quince médicos estables que brindan servicios a esta comunidad. También pudimos formar enfermeros en el Valle Medio para que vengan a trabajar en nuestros servicios de Salud pero también porque sabemos que es una manera de ofrecer una salida laboral a tantos jóvenes”.
Dijo sentirse gratificada “como gobernante cada vez que entrega una llave de una vivienda, que se inaugura una escuela o un hospital. Tres hechos que son importantes porque van directamente a la gente, porque significan políticas inclusivas, porque significan que se trabaja para la comunidad. Probablemente los tiempos no son los que todos quisiéramos, pero cuando las decisiones están tomadas estos son los resultados”.
Añadió que “siempre debo reconocer el enorme esfuerzo que hacen los trabajadores de Salud en todo momento, porque los hospitales no cierran nunca, y es justo reconocer en cada oportunidad, públicamente a nuestro equipo de Salud, no solamente de este hospital, sino de los hospitales y centros de salud de toda la provincia”.
Destacó Uría que “esta es una provincia que tiene la menor mortalidad materna de todo el país y una de las menores mortalidades infantiles, estando entre las cuatro primeras. Dos sectores vulnerables hacia donde están dirigidas nuestras políticas”.
Por último, aprovechó la oportunidad “para saludarlos en este año que se termina y transmitir a todas sus familias el cordial y afectuoso saludo de todos a quienes nos toca tomar decisiones y gobernar. Al equipo de salud de Chimpay, en particular porque conozco de su esfuerzo diario y cotidiano, porque sabemos que siempre se puede mejorar y estamos dispuestos a hacerlo”.

Del Gobernador Saiz
A continuación, el Gobernador Miguel Saiz, señaló que “este es el noveno hospital que tengo la suerte de poder estar inaugurando en el territorio de la provincia y es un motivo de satisfacción porque en definitiva estamos dando respuesta a las necesidades de la gente. Recién la ministro hablaba de los indicadores que nos ponen a la cabeza de las provincias argentinas y estos son los verdaderos medidores del nivel de salud y en eso hay que reconocer a todo el personal de salud, la calidad, la humanidad, la solidaridad desarrollada”.
Subrayó el mandatario que sin embargo “esto no es exclusivo del área de Salud. Para llegar a esos indicadores hay trabajo, buena alimentación y buenos servicios de saneamiento, como agua potable fundamentalmente, como el servicio de líquidos cloacales que hacen a la salud en su conjunto”.
Sin querer hacer un balance, el Gobernador realizó una breve referencia de lo realizado por el equipo de gobierno durante el transcurso del último mes. “Hemos tenido la suerte de seguir recorriendo la provincia y cada una de las localidades que visitábamos era con motivo de al inauguración de alguna obra” y mencionó la licitación del hospital de Guardia Mitre e Ingeniero Huergo y la entrega de vehículos utilitarios a Salud.
Recordó que “mañana vamos a entregar 201 viviendas y en la última semana tuvimos la posibilidad de entregar 336 viviendas que son parte de las 13.000 que ya están entregadas o que están en construcción, más las 14.600 soluciones habitacionales para aquellos que son propietarios de sus terrenos, o que necesitaban en sus casas algún tipo de ampliación. Si hacemos una cuenta muy rápida y multiplicamos por cuatro estas dos cifras, nos vamos a dar cuenta que hay más de 80.000 rionegrinos que a través de estos dos planes han visto solucionado su problema de la vivienda”.
Además, mencionó la inauguración de la cárcel de Cipolletti hace una semana, “la cuarta cárcel que inauguramos en la provincia. También festejamos desde un paraje de la provincia la inauguración de la escuela número 100, a las que hay que sumar las 46 que están en ejecución y 27 que están en proceso de licitación” y recordó el desafío realizado con el ministro César Barbeito “de ver si llegamos al 10 de diciembre del 2011 a las 200. No inauguradas, pero sí en construcción”.
“Seguramente siguen faltando muchas cosas por eso quiero decirles que en los primeros días de febrero vamos a empezar a trabajar en la remodelación total del Centro de Salud del barrio de las 86 viviendas. Es otro compromiso que quería transmitirles”, agregó.
Por último, señaló el Gobernador Saiz que “lo más importante y gratificante de este año que se va, difícil, de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero también de muchos hechos concretos y realizaciones, es renovar el compromiso de volver a empezar en este 2011 para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los rionegrinos, cualquiera sea el lugar geográfico en nuestro vasto territorio”.
Concluyó deseando a todos los rionegrinos “que la paz colectiva e individual los acompañe en cada uno de sus hogares para recibir con los brazos abiertos a este 2011, muchas gracias y muchas felicidades para todos”.

De las obras
Los trabajos comprendieron la ampliación de 335 metros cuadrados cubiertos y la refacción de otros 20, habilitándose espacios para guardia ambulatoria y no ambulatoria (con un shock room en esta última), emergencia obstétrica, esterilización, cuartos de observación, para médico de guardia, residentes y el chofer de ambulancia, como así también dependencias de enfermería.
El proyecto incluyó, entre otras características arquitectónicas, accesos diferenciados para pacientes ambulatorios, el público en general y quienes requieran atención en guardia, tanto que arriben por sus propios medios o en camilla; sala de partos, sanitarios y vestuarios para el personal.
La totalidad de las salas, en tanto, están equipadas con instrumental de gases medicinales, como oxígeno, aspiración y aire comprimido.
La obra de ampliación comprendió una superficie de 335 metros cuadrados y el área refaccionada fue de 20 metros cuadrados y la inversión de 1.813.678,44 pesos
Además de lo edilicio, el Hospital de Chimpay fue dotado con un detector de latidos cardíacos fetales, bolsas de reanimación para pacientes pediátricos y mayores de ocho años; oftalmoscopio, otoscopio, dos manómetros para tubos de oxígeno, camillas, común y de ginecología, cajas de sutura y curación, un nebulizador aspirador, balanza para lactantes, estufa de esterilización y un carro de curaciones.
El costo de los equipos con que se dotó a este remodelado Hospital del Valle Medio ascendió a los 15.500 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario