El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Saiz destacó el significado de contar con la nueva cárcel de Cipolletti

Junto con la inauguración de la Unidad de Ejecución Penal Nº 5, se graduaron los nuevos 70 agentes del Servicio Penitenciario Provincial y los 53 surgidos de la Escuela de Policía de esta ciudad.

 El gobernador dijo que con estas nuevas instalaciones, en la provincia, hay disponibilidades que exceden la cantidad de detenidos.
 
Con la presencia del gobernador Miguel Saiz, del intendente Alberto Weretilneck y autoridades policiales y judiciales, se inauguró ayer en esta ciudad la cárcel de mediana seguridad (Complejo de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti) que tendrá capacidad para 120 internos y cuya ejecución demandó una inversión del Estado provincial superior a los 30 millones de pesos.
En la ocasión también se entregaron los certificados y diplomas a los nuevos 70 egresados del Servicio Penitenciario provincial y a los 53 nuevos agentes surgidos de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro de Cipolletti.
“Con la apertura de esta unidad, la provincia va a tener 900 plazas y 817 personas privadas de libertad, en proceso o condenadas. Por primera vez en la historia hay más plazas que detenidos, lo que nos pone en primer o segundo lugar en el país”, dijo Saiz.
Acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el secretario general de la Gobernación, Francisco González, y los ministros Diego Larreguy (Gobierno) y César Barbeito (Educación), y el juez del Superior Tribunal de Justicia, Italo Balladini, el gobernador se refirió además al egreso de nuevos guardiacárceles, capacitados para sumarse a la unidad cipoleña.
 
Plan edilicio
Durante el discurso que ofreció al dejar formalmente inaugurada una nueva obra del Estado provincial, Saiz recordó que “cuando nosotros asumimos el gobierno hace ya siete años, comenzamos primero con un trabajo edilicio, indispensable para terminar con el hacinamiento y las condiciones críticas donde aquellos que están privados de la libertad estaban alojados”.
En este marco, explicó que “construimos la cárcel de Viedma, esa vieja deuda que tenía la provincia; hicimos la ampliación de la cárcel Federal de Viedma; construimos la cárcel nueva de General Roca y hoy tenemos la posibilidad de estar inaugurando este establecimiento de Ejecución Penal de mediana seguridad o de mediana conducta, para aquellos internos de buena conducta”.
Asimismo, indicó que “también, junto a este edificio quisimos trabajar en la instrumentación de todas las refacciones necesarias para poder cumplir nosotros con lo que dicen los jueces y con lo que manda la Constitución Nacional y nuestra Constitución Provincial. Entonces, hace cuatro años mandamos a la Legislatura un proyecto de ley que fue sancionado y se creó el Servicio Penitenciario Provincial”.
También sostuvo que “por primera vez en la historia de esta joven provincia, pasamos a tener un Servicio Penitenciario provincial, compuesto e integrado completamente por civiles porque el agente policial sale de la escuela de cadetes con otra preparación: para prevenir y reprimir el delito, pero no para estar en la custodia y en el acompañamiento que requieren los que están privados de la libertad”.
“También –prosiguió Saiz- creamos los gabinetes de criminalística, para que la calificación de la persona privada de su libertad, no dependiera del arbitrio unipersonal del director de la alcaidía o la cárcel. Estos gabinetes se crearon por un requerimiento de la Justicia y tiene abogados, asistentes sociales y psicólogos, que hacen el informe a los efectos de calificar la conducta del detenido”.
 
Docencia en el penal
En este contexto agregó que “también era necesario que trabajáramos para la finalización de la primaria y secundaria, como así también en la capacitación a través de los distintos talleres de educación no formal que seguramente les van a permitir cuando recuperen la libertad, tener mayores posibilidades de reincorporarse a la sociedad.
Con orgullo, los rionegrinos podemos decir que la capacitación supera el 45% de los privados de la libertad y está por encima de la media nacional”.
En tanto, explicó que “obviamente que con esto no está todo terminado, tenemos que seguir trabajando y seguramente en cuatro o cinco meses más terminaremos los pabellones 7 y 8 de la cárcel de General Roca, a los efectos de seguir dando posibilidad de poder aplicar esta política de Estado que asumimos en el año 2003”.
“A partir de la habilitación de este instituto, la provincia va a tener aproximadamente 900 plazas y hoy tiene 817 personas privadas de su libertad, algunas en proceso y otras ya condenadas. En la provincia es la primera vez que hay más plazas que detenidos y creo también que si no estamos en el primer lugar, estamos en el segundo en el contexto de las provincias argentinas”, remarcó el mandatario rionegrino.
 
Agentes penitenciarios
Por otro lado, dijo que “ponemos en ejecución plena el servicio penitenciario provincial a través de civiles cosa que hasta ahora venía siendo mixto, en función del ingreso de los nuevos agentes penitenciarios que terminan su curso de capacitación en combinación con el agente policial”.
“Esto – expresó Saiz- en definitiva es una óptica filosófica distinta; estamos trabajando en la óptica paradigma de la recuperación que es el tema de la seguridad policial”.
Finalizando, el gobernador se refirió a “algún comentario que ha hecho algún magistrado del Poder Judicial de la provincia de Río Negro en estos últimos días sobre las características de esta cárcel. Quiero decirle que el expediente lo revisé personalmente. Cuando este proyecto se avaló; cuando se diseñó el proyecto, cuando se llamó a licitación y cuando se adjudicó, ese magistrado en esos momentos era asesor letrado de la Secretaría de Seguridad y Justicia y no hizo una sola observación del expediente; salvo que en este año que lleva siendo juez, haya aprendido cosas que cuando era asesor letrado de la Secretaría, no sabía”.
“Quiero dejar sentado esto porque me parece que las opiniones hay que darlas en el momento oportuno y cuando se tiene la oportunidad de hacerlo y no después”, indicó el gobernador, quien además concluyó diciendo que “son días de mucha alegría, de mucha satisfacción porque son objetivos que nos habíamos propuesto para darle solidez a la Cuarta Circunscripción Judicial”.


¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario