El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Saiz afirmó que “en marzo” del 2010 “a lo mejor son los tiempos” de la reforma constitucional

Dijo que “jamás” habló de la posibilidad de su re-reelección. Señaló que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias o “primarias” dan “seriedad al tema de la elección de las candidaturas”.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, aseguró que “por ahí hoy no son los tiempos” de la reforma constitucional, porque “sino lo hubiera mandado ayer el proyecto”, pero “en marzo del año que viene a lo mejor son los tiempos”. “Uno es respetuoso de la opinión de los demás, pero que haya alguien que piense diferente no significa que uno se tenga que limitar en la expresión de su propio pensamiento”, aseveró, información que es publicada por la agencia de noticias APP.
Dijo que “jamás” habló de la posibilidad de su re-reelección. Señaló que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias o “primarias” dan “seriedad al tema de la elección de las candidaturas”, ya que impide a quien participó de una interna ir candidato por fuera con otra fuerza. Sobre cambios en el gabinete dijo que “siempre se está pensando en la posibilidad de ir renovando; nadie tiene la silla atada” aclarando que “anuncio la renovación el día que firmo el decreto”. Indicó sobre las denuncias de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que “una a una se le fueron cayendo” las causas en la justicia.
Dijo Saiz en diálogo con Radio Noticias de Viedma que “no hay fecha” para la convocatoria a elecciones de convencionales en función de una reforma constitucional, porque se está en la tarea de “generar los disparadores y el debate que le permita a la gente tomar conocimiento de las razones y fundamentos” de la modificación de la carta magna. Indicó que a lo mejor “en marzo” son los tiempos de hacer la convocatoria.
Sobre la reforma electoral nacional, puso reparos a que la campaña presidencial dure un mes, acordó con que el Estado financie las campañas “siempre y cuando los importes lleguen simultáneamente a todas las fuerzas políticas” y en cuanto a que exista un piso de afiliados y requisitos más estrictos para la existencia de los partidos reconoció que “hay muchos sellos de goma” o “sellos que existen en función de elecciones de la década del ‘80”.
Sobre el cambio realizado en la cartera de Gobierno, dijo Saiz que “estoy muy satisfecho con el cambio que hubo en el Ministerio de Gobierno; esto no significa descalificar al anterior ministro”. Subrayó que Diego Larreguy “vino con ímpetu”.
Al cuestionar las denuncias de una eventual corrupción o mal desempeño de algunos funcionarios, se preguntó “¿cuáles son las denuncias de la Defensora del Pueblo que tuvieron acatamiento en la justicia?, porque hasta ahora una a una se le fueron cayendo y se va a terminar cayendo en febrero o marzo la causa madre (Flavors), una causa absoluta y totalmente inventada”. Aseveró que Ana Piccinini “no tiene la suma del poder público”.
Sobre el tema de la prórroga de las concesiones petroleras que dio Nación, negó que haya remitido un proyecto o que haya pedido una sesión especial en este sentido, y al cuestionar reparos en este sentido ratificó que “la facultad de otorgar las concesiones, renovarlas, prorrogarlas, ampliarlas, es exclusiva del Poder Ejecutivo”.
Apuntando a la Defensora dijo seguidamente que “nos pide los contratos, desde un desconocimiento supino de lo que es, no hay contrato, las concesiones de exploración y explotación que daba el gobierno nacional antes de la ‘ley corta’ se hacían por simple resolución administrativa, después lo único que hay que cumplir la ley”. Aseguró que Piccinini “es mediática”, subrayando que “si queremos hablar de ética, la Defensora del Pueblo siendo legisladora es la autora del proyecto de reforma de la ley notarial, y antes de que entrara en vigencia la nueva ley pidió un registro para Villa Regina por la ley vieja y tiene otorgado un registro en suspenso hasta que deje de ser Defensora del Pueblo”. “Zulma Lobato un poroto”, ironizó

Relación con la UnTER
Señaló respecto a cómo visualiza la relación con la UnTER, teniendo en cuenta el conflicto que se produjo al inicio del ciclo lectivo de este año y el temor que se repita algo similar en el 2010, que “por ahí escucho declaraciones voluntaristas de por qué no se negocia la partidaria en el mes de diciembre; porque cada uno usa las herramientas que tiene, entonces al gremio le conviene llevarlo lo más próximo posible al inicio del ciclo escolar”.
Recordó además que “cuando vemos cuánto se solicita, cuánto se ofrece y después cómo termina, creo que nos está marcando la pauta que termina mucho más cerca de lo que se ofrece que lo que se pide”, subrayando que por eso desde el gobierno se pide siempre “razonabilidad”. Consideró que probablemente “habrá inconvenientes” con la UnTER el próximo año, aunque también criticó “el título catástrofe” de algún diario anticipando que puede haber paros que frustren el inicio de clases.

Situación financiera
Dijo que espera “con total optimismo” la evolución del país para el 2010, que el acceso al crédito de 200 millones permite “previsibilidad para enero y febrero” en la provincia y “para esa fecha vamos a tener firmado con el gobierno nacional el Programa de Financiamiento Ordenado”.
En este marco confirmó el pago de un adelanto de sueldo de 300 pesos desde mañana y hasta el 30 de diciembre, el pago total de los sueldos a partir del 5 de enero y el pago del aguinaldo del 25 de enero al 2 de febrero.
Respecto al presupuesto informó que “decidimos prorrogarlo porque no hay ninguna pauta oficial” desde Nación respecto a la amortización de capital e intereses de deuda, subrayando que “esperemos que en febrero” se esté firmando el Programa de Financiamiento Ordenado o Programa de Asistencia Financiera. Indicó que la negociación de la deuda implica “el 20% del presupuesto”.
Recordó que “todas las provincias están en déficit”, aunque coincidió que “no están los tiempos” para discutir una nueva ley de coparticipación federal.
Dijo que sí espera un tratamiento especial “para las provincias productoras” de petróleo y energía eléctrica, que se “cuantifique la solidaridad” hacia el resto del país y se compense a estas jurisdicciones.

Dejá tu comentario