El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Ruth Montecino guardó silencio

La cipoleña apresada la semana pasada por la causa de narcotráfico concurrió ante el Juez federal y se abstuvo de prestar declaración.

La mujer permanecerá detenida a la espera de la resolución sobre su situación. Si resulta procesada, no se apelaría la decisión judicial.
 
La última de los detenidos en la investigación derivada del hallazgo de casi 200 kilos de drogas en Cipolletti, Ruth Montecino, se abstuvo de declarar y ahora, el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén capital deberá definir su situación procesal. Por varias pruebas en su contra, el magistrado interviniente, Gustavo Villanueva, dictaría la prisión preventiva.
Como se podía prever, la cipoleña imputada por tráfico de estupefacientes prefirió guardar silencio sobre la imputación en su contra y ahora deberá esperar la resolución del juez federal neuquino. Antes, su hermano Héctor Eladio Montecino también había adoptado una similar postura.
 
A la espera del juicio

De acuerdo a fuentes allegadas a la causa penal abierta en septiembre del año pasado, que está bajo la denominación “Nacimiento, Miguel y otros sobre ley de estupefacientes”, Ruth Montecino sería procesada y se sumaría al grupo de imputados que aguardan la realización del juicio oral por infracción a la Ley 23.737.
La mujer oriunda de esta ciudad fue apresada en Bahía Blanca el martes de la semana pasada luego de permanecer prófuga durante más de cuatro meses. Para los investigadores era el último eslabón de la presunta banda delictiva de mayor envergadura que operaba en la región y que se dedicaba en forma especial a la venta de drogas y otros negocios ilícitos.
Si Montecino es procesada, la defensa no apelaría la decisión judicial y el camino hacia el debate oral quedaría despejado. De todos modos, por la magnitud de la causa, no sería programado para el presente año y se concretaría recién en el 2013 en la Cámara Federal roquense.
 
Defensa
Ayer se confirmó que la defensa de la mujer detenida quedó en manos del abogado particular Juan Luis Vincenty, quien representa a la mayoría de los involucrados en la investigación. A su vez, el letrado está procesado porque supuestamente mantenía contactos telefónicos irregulares con una ex empleada del Juzgado Federal de Roca, que le habría brindado información confidencial sobre las pesquisas policiales. La decisión fue apelada y se resolvería en las próximas semanas.
Los detenidos están alojados en distintas unidades.

Estratégico papel de la Policía neuquina

El Departamento Toxicomanía de la vecina provincia fue el encargado de desarticular la banda que operaba en el Valle.
 
Con la detención de Ruth Montecino, los integrantes del Departamento Toxicomanía de la Policía neuquina cumplieron en gran forma las órdenes del juzgado que dirigía la cipoleña María Carolina Pandolfi y que por concurso, quedó en manos de Gustavo Villanueva. No sólo secuestraron un importante cargamento de droga sino que en posteriores allanamientos lograron incautar varios autos que serían robados. La mayor parte de los procedimientos se concretó en Cipolletti y generó un gran despliegue de agentes de las fuerzas de seguridad de la vecina provincia.
Fuentes allegadas a la causa resaltaron la casi nula participación de la Policía rionegrina y de divisiones especializadas como Drogas Peligrosas de la Federal cipoleña. Esta situación se habría derivado del escándalo que significó la absolución de culpa y cargo de varios integrantes de la familia Montecino tras una investigación que se realizó años atrás. Tanto Héctor como Ruth fueron protagonistas de ese proceso, aunque no resultaron condenados y de manera paralela, la Justicia cuestionó el papel de los funcionarios policiales de la Federal de Cipolletti.
Frente a los buenos resultados obtenidos por la Policía neuquina, aseguraron fuentes judiciales, se espera un profundo replanteamiento del papel de las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico y que, seguramente, buscará "rearmarse" ante los operativos que desarticularon la principal banda delictiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario