El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Rurales lograron un 24 por ciento de suba salarial

Anoche firmaron un acuerdo con CAFI que permitió levantar los cortes de ruta en la región.

El aumento fue respaldado por Trabajo. La Federación de Productores se retiró antes de las negociaciones.
 
Los trabajadores rurales consiguieron ayer un aumento salarial del 24 por ciento en la paritaria del sector. El entendimiento se selló con CAFI y con la anuencia del Ministerio de Trabajo, ya que los representantes de la Federación de Productores se retiraron a mitad de las conversaciones.
El arreglo salarial se alcanzó hacia las 21, después de un día bastante agitado. Las negociaciones habían arrancado a las 11.30 y fueron particularmente arduas. Temprano por la mañana, grupos de obreros se habían apostado a la vera de las rutas en algunas localidades de Río Negro y Neuquén, para presionar por una pronta definición. A media tarde, como no había señales de una respuesta a sus reclamos, cortaron el tránsito en varios puntos de la región.
Sin embargo, las discusiones pudieron llegar a buen término y de inmediato se puso término a las medidas de fuerza.
Omar Figueroa, subdelegado regional de UATRE, manifestó que su sector "está conforme" con el porcentaje acordado, entre otras razones, porque permite "mantener la distancia entre el cosechador y el Estatuto del Peón".
El dirigente expresó que hoy mismo se empezará con la recolección de la pera y se mostró confiado de que "todos los productores respetarán el incremento porque tienen que cumplir con los trabajadores y deben levantar la cosecha".
Indicó también que el acuerdo tiene carácter retroactivo y los patrones tendrán que pagar la diferencia correspondiente a los operarios que se han desempeñado en la cosecha de otras frutas como las de carozo y la cereza.
 
Sin circulación
Los peones de las chacras se habían concentrado desde temprano a la vera de la Ruta 22, cerca de Paso Córdova, en espera de una respuesta. También se congregaron, sin ocasionar inconvenientes, en algunas localidades neuquinas y del Valle Medio.
Cerca de las 16, al ver que no había una inmediata respuesta a sus reclamos, los roquenses cortaron la circulación vehicular y otro tanto se hizo en ciudades como El Chañar y Centenario, en la vecina provincia, y en Allen, Belisle y Chimpay, en jurisdicción rionegrina.
El conflicto sufrió así una nueva escalada, ya que automovilistas que no tenían nada que ver con la situación en la fruticultura empezaron a sentir también sus efectos.
Los cortes de tránsito son una medida de fuerza extrema, que trae aparejadas múltiples complicaciones. Los trabajadores agrarios querían ser escuchados en sus reclamos y por ello acudieron a esta polémica modalidad.
Mientras se efectuaba la protesta en las rutas de la región, en la delegación de la cartera laboral se seguía negociando.
Los paritarios de la Federación de Productores se retiraron de las conversaciones alrededor de las 15, con lo que la discusión salarial quedó centrada en UATRE y CAFI.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario