El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Rolo se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

El último jueves el secretario de Fruticultura de Río Negro mantuvo un encuentro con integrantes de la secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo que conduce Axel Kicillof.

Cipolletti.- El jueves 26 de abril el secretario de Fruticultura, Ing. Agr. Oscar Rolo, se reunió en Buenos Aires con funcionarios de la secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo que conduce Axel Kicillof. Durante el encuentro, de más de tres horas, conducido por el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, los representantes de Río Negro expusieron los lineamientos del Programa para la fruticultura regional detallando los cuatro ejes en los que se asentará la gestión; competitividad, mejora en la transparencia del mercado, nuevo sistema de comercialización primaria y asociativismo.

Los funcionarios nacionales destacaron que la propuesta se encontraba en línea con la política nacional y con los fundamentos del Plan Agroalimentario y Agroindustrial Federal. Luego se analizaron en particular los problemas de competitividad de corto plazo provocados por los fenómenos climáticos y los de largo plazo, vinculados al aumento de costos de producción. Asimismo se trataron los graves problemas de rentabilidad que afectan a la producción primaria.

Los funcionarios de Economía señalaron la necesidad de mejorar los sistemas de información sectorial y de comercialización en la primera venta, tarea para la que comprometieron el apoyo técnico y económico del Ministerio, e instaron a la búsqueda de un modelo frutícola que evite la pérdida de actores e incorpore a otros nuevos en un marco de aumento de la producción. Insistieron también en que deben descartarse de plano medidas que supongan devaluación cambiaria, pero también una “devaluación fiscal”.

Río Negro planteó los problemas de liquidez que en la actualidad enfrentan las empresas de la región y las consecuencias que ello podría generar. “Este Ministerio no toma decisiones bajo presión”, contestó Costa, quien agregó que tampoco se tomarán “medidas aisladas que sólo beneficien a un sector de la cadena o consoliden un statu quo que pretende superarse”. En esta línea invitó a la formulación de propuestas específicas, pero que lleguen a todos los actores.

Del encuentro participaron también los economistas Ariel Filadoro, de la Dirección Nacional de Programación Económica Regional, Gerardo Otero, asesor del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y Claudio Scaletta, asesor de la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos de la Legislatura de Río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario