El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Rolo destacó las medidas anunciadas para los productores

“Buscamos poder cosechar en paz y necesitamos el tiempo para los trabajos de fondo”, dijo el secretario de Fruticultura de Río Negro.

Cipolletti.- El secretario de Fruticultura de Río Negro, Oscar Rolo, destacó las medidas anunciadas por el gobernador de la Provincia, Carlos Soria, luego de la reunión con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén celebrada ayer en Viedma, que aseguran el inicio de la temporada de cosecha frutícola. El encuentro fue “altamente positivo”, señaló Rolo y resaltó la importancia de las decisiones políticas del Gobernador Soria que “hacen preveer al menos el inicio de la cosecha frutícola con una cierta tranquilidad y que nos van a permitir lo que venimos pregonando desde que asumimos, es decir, el trabajo a corto y largo plazo”.

En cuanto a las posibles medidas de fuerza de los productores, Rolo dijo que es una situación que “puede ocurrir en la democracia, pero buscamos poder cosechar en paz y necesitamos el tiempo para los trabajos de fondo, que son los de mediano y largo plazo, el único camino que le daría sustentabilidad a la fruticultura”. Sostuvo que por tal motivo “hay que trabajar mucho, sino vamos a estar siguiendo con estos parches una situación de inestabilidad que nunca le va a dar una continuidad, una sustentabilidad que, de cara a la sociedad, preocupa y que genera entre 700 y 800 millones de dólares por año en exportaciones sin estar subsidiada. Nuestra responsabilidad es trabajar los temas de fondo”.

Reunión en Buenos Aires

Por otra parte, el subsecretario de Fruticultura adelantó que en los próximos días el Gobernador Soria y el ministro de Producción, Luis Bardeggia, se reunirán en Capital Federal con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, Norberto Yahuar, para obtener nuevos fondos.

“La principal demanda de los productores eran los fondos frescos y el Gobernador se comprometió a realizar gestiones en Buenos Aires tendientes a conseguirlos, de modo que se incrementaría posiblemente como un fondo de reparación para la industria juguera hacia los productores y que sería distribuido con la misma metodología que los anteriores”, dijo y adelantó que antes del fin de semana el mandatario provincial volverá a reunirse con los productores, en esta oportunidad, en el Alto Valle. Rolo dijo que esta reunión será una continuidad del encuentro realizado ayer en la capital provincial, “que el Gobernador llamó una reunión de amigos”.

Fondo rotatorio

Por otra parte, Rolo destacó la decisión tomada por el Gobernador Soria referida a los fondos rotatorios enviados a los municipios que no habrá necesidad de devolverlos. Consideró que será solución definitiva para los deudores del Banco Nación, “un tema que viene dando vueltas desde hace 10 o 15 años, de un grupo de productores que no logró refinanciar con el Banco Nación”.

“Carlos Soria tomó la decisión política de que la Provincia se haga cargo de esos fondos y con esto haríamos el acuerdo con el Banco Nación que permitiría destrabar la situación de los productores y que sería muy interesante”, señaló el titular de Fruticultura. En este marco, dijo que el mandatario se comprometió a enviar un proyecto de Ley a la Legislatura entre abril y mayo, “que hay que trabajarlo todavía, definir un listado de deudores y el monto de la cifra. Tenemos previsto una audiencia con la delegación regional del Banco Nación en Neuquén para ver este tema con más prolijidad, pero hay mucho para trabajar y esperamos encontrar la participación, los productores vieron con buena ánimo trabajar los temas de mediano y largo plazo”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario