El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Rol clave como en las elecciones de 2007

El electorado cipoleño tendrá un papel preponderante para el resultado de los comicios del 25. Sin embargo, el escenario político es bien diferente.

Cuando apenas restan dos semanas para las elecciones provinciales, la campaña se sintió con fuerza en los últimos días en esta ciudad y todo hace presagiar que en los próximos días se intensificará porque Cipolletti podría transformarse en un lugar clave para el resultado definitivo, tal como ocurrió en los comicios de 2007.
En aquella oportunidad, el gobernador Miguel Saiz logró un triunfo impensado para muchos en esta ciudad y resultó determinante para que venciera al senador nacional Miguel Pichetto, que tenía como compañero de fórmula al entonces legislador nacional Julio Arriaga.
Muchos recuerdan esa noche del domingo 20 de mayo donde Saiz llegó a la ciudad para festejar en reconocimiento al respaldo local que recibió. Es más, se puso literalmente la camiseta de Cipolletti.
Cuatro años después, el electorado cipoleño vuelve a ser fundamental para definir quién conducirá la provincia en el período 2011/15.
Sin embargo, el escenario es totalmente diferente. En primer lugar, se está ante la posibilidad histórica de que el próximo vicegobernador represente a la ciudad porque está claro que el ganador saldrá del Frente para la Victoria o la Concertación para el Desarrollo. El intendente Alberto Weretilneck (que comparte la fórmula con su par roquense Carlos Soria) o Arriaga presidirán la Legislatura rionegrina a partir de diciembre.
El otro elemento que marca un panorama distinto es que varios referentes que compartieron en algún momento el proyecto de Weretilneck y Arriaga están encolumnados detrás del actual mandatario comunal. Habrá que ver si ese respaldo efectivamente se traslada en las urnas.
La buena imagen que tiene el intendente también le abre un escenario favorable al Frente para la Victoria para conseguir una ventaja importante en esta ciudad, aspecto significativo si se tiene en cuenta que en General Roca obtendría una victoria aplastante.
Y si bien Bariloche es el lugar con el electorado más grande, en forma histórica, Roca y Cipolletti fueron las localidades más importantes para torcer una elección.
Del lado de la Concertación, son concientes de esta situación y se han volcado masivamente a esta zona para tratar de hacerse fuerte y conseguir los mismos dividendos que en 2007.
Para lograrlo, es clave la presencia de Arriaga en la fórmula del oficialismo. El ex intendente mantiene su impronta entre los vecinos cipoleños y es por eso que fue “elegido” para compartir el proyecto del gobierno provincial. Además, en los últimos días levantó el nivel de sus declaraciones y comenzó a disparar munición gruesa contra los candidatos del FpV.   
En tanto, el candidato a gobernador, César Barbeito, estuvo en la ciudad dos días seguidos. El jueves encabezó un acto partidario en la Asociación Española y el viernes acompañó la visita oficial del gobernador, con el que recorrieron las obras en el puente de la Isla Jordán, tan emblemática y necesaria para Cipolletti. También hicieron un paso fugaz por las obras de remodelación de La Visera de Cemento, que son financiadas por el Ejecutivo provincial y que fueron gestionadas por Arriaga. Una apuesta con mucho olor a campaña, pero que aún es una incógnita cuál será la reacción final de la comunidad y de los simpatizantes locales.
Las cartas están echadas y se esperan días calientes porque se respira política en Cipolletti. En medio de la puja provincial, Lucas Pica y Abel Baratti intensifican sus campañas de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre, que comenzarán a ganarse la escena una vez que ya se conozca a los nuevos conductores de Río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario