El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Rodríguez: "Si cometí un error yo voy a ser el primero en hacerme cargo"

El nadador cipoleño dio positivo en dos controles de doping. Tras divulgarse la información el deportista expresó “muchas irregularidades y malas intenciones”.

Además, dijo que era mentira que lo habían desafectado de la selección Nacional.
 
El nadador cipoleño Gastón Rodríguez ha superado muchos momentos difíciles dentro de la pileta, pero ahora está viviendo uno fuera de ella y es el más complejo de su carrera deportiva: dio positivo en dos controles de doping realizados en agosto y diciembre pasado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADA). La información nunca fue oficial, se estaban realizando los estudios necesarios, pero un dirigente rompió el secreto de sumario y el represente olímpico en Atenas 2004 habló con mucha claridad sobre el delicado tema.
“La verdad es que la noticia está muy avanzada pese a que hace cuatro días que me notificaron y no entiendo cómo sacaron a la luz un tema que es delicado, privado y sobre el cual la ley me protege. La situación real es que el doping es real, existe y es una sustancia desconocida. Yo tengo mi chance de apelar, realizar el descargo, pero en estas horas leí muchas cosas increíbles, mal intencionadas y que vienen de personas con un paso muy oscuro. Por eso es que no tengo nada que esconder y puedo hablar con tranquilidad”, afirmó el nadador nacido en la ciudad cordobesa de Villa María el 10 de marzo de 1984.
Precisamente, la noticia apareció en su suelo natal y en la voz de Rubén Bustos,  presidente de la Federación  Cordobesa de Natación y miembro de la CADA, quien rompió con el secreto de sumario y dio el nombre del representante regional confirmando el control positivo por “consumo de sustancias prohibidas”. “El doping positivo me fue comunicado y estaba conforme cómo estaban tratando el tema, teniendo en cuenta lo difícil que es, pero apareció este dirigente (Bustos) que obró mal, que tiene un paso oscuro, nefasto, siendo parte de la doble comisión que tuvo la Confederación en el Sudamericano de San Pablo 2008, que luego se atrincheró en la CADA y que durante diez años no presentó balances en Córdoba usando el dinero de los nadadores. En su momento yo le realicé mis críticas, pero de frente, y eso me costó, por ejemplo, tener que irme al extranjero. Esperaban un tropezón, el mínimo error para pisarme la cabeza. No tiene sentido, no hay derecho y es repudiable como toman el tema. Me llamaron desde la Confederación para pedirme disculpas y también me dio su apoyo el jefe de equipo del seleccionado Orlando Moccagata. Además, es mentira que me desafectaron del seleccionado”, agregó el múltiple campeón argentino que se estaba alistando para ir al Sudamericano de Brasil a buscar su marca para soñar con los Juegos Olímpicos de Londres.
 
El polivitamínico que cambió todo
Rodríguez no dudó en hablar de todo aunque sobre varios temas espera certezas y confirmaciones oficiales que están trabajando con analistas bioquímicos y abogados para resolver su apelación y descargo y conocer que pasó. “La sustancia se encontraba en el Universal Animal Pak, un polivitamínico que podría o no estar contaminado y que es muy conocido. También estamos analizando otro recuperador que compré en mi estadía en Estados Unidos. Ya hubo antecedentes con otros deportistas y hay que esperar. Provoca que una sustancia que generamos los hombres suba sus niveles permitidos, pero no hay nada oficial, hace un año que comenzaron los controles y Argentina no sabe como trabajar al respecto, es la triste realidad”, contó quien en 2004 se dio el gusto de compartir la pileta en Grecia con el reconocido estadounidense Michael Phelps.
Gastón está dolido, pero muy entero y también es consciente de las posibles consecuencias. “El Universal Animal Pak lo tomé en 2006 y 2007 y no pasó nada y es el mismo que apareció en las pruebas de Guillermo Coria (NdR: en 2001 fue suspendido por nandrolona por un suplemento de la misma firma) y Alberto Contador. En mi carrera me he realizado cientos de controles y nunca tuve problemas. Confío en mi inocencia y quizás podría ser que esté contaminado. El último fue en Sudáfrica en 2009, pero también pasé por controles en los Juegos de Atenas, en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en los Odesur 2006, en el Sudamericano de Medellín 2006 y es la primera vez que me hacen uno en el país. Si cometí el error de tomar algo que desconocía yo voy a ser el primero en hacerme cargo de las consecuencias. Acá no se trata de rechazar una pena sino de dejar limpia mi imagen, la de alguien que lleva una vida en esto, entrenando día a día con responsabilidad, con esfuerzo y que se ha sobrepuesto a muchas complicaciones. Acá todo se manejó mal, me dicen que en agosto dio positivo uno, pero nadie me informó y veo muchas irregularidades, son dos controles y todo es más complejo. Quiero que se sepa la verdad y que se aplique la ley porque siempre estuve a favor del deporte limpio. Soy responsable de todo lo que hago y digo y lo hago de frente y con nombre y apellido como me enseñaron mis padres”, detalló el nadador del club Cipolletti y que logró muchos títulos con River Plate y el seleccionado nacional.
 
“Nadie está libre y no me escondo”
Rodríguez tiene quince días para concretar la apelación, pero su principal tarea del momento es conseguir la mayor información posible como también el parte oficial desde la Confederación. “Duele escuchar que consumí sustancias prohibidas porque puede ser desde una droga social hasta cualquier otra cosa y acá no son sustancias sino una que produce el hombre y que puede elevar su valor normal, además de mantenerse en el cuerpo entre 10 a 15 meses. Nadie está libre de esto y yo no me escondo. Soy un deportista profesional y uno puede pasar por esto de manera no intencional como ya le pasó por ejemplo a César Cielo, Coria, Guillermo Cañas, Contador y el propio Guardiola al que le hallaron la misma sustancia cuando aún era jugador. Me parece bárbaro que los controles sean rigurosos y que sirvan para educar. En otros países me dan un código de barra u otra cosa para saber del control, pero acá no tengo información sobre como se trabajó con la muestra. Estoy de acuerdo con las sanciones, si me toca una la aceptaré, pero no voy a aceptar que me difamen, hablen sin conocimiento y me manchen de la manera en la que lo están intentando hacer”, remarcó el mejor deportista de Cipolletti en 2011.
 
El apoyo de pocos
En pocos días, el teléfono de Gastón no paró de sonar como tampoco dejaron de llegar mensajes de colegas, pero desde los dirigentes y entrenadores no hubo muchos.
“Todavía estoy shockeado por este momento y la forma en la que me intentaron enterrar, con malicia, sabiendo de la ley y hasta con contradicciones en las propias palabras de Bustos que no cuidó la privacidad del tema. Pero luego llegaron muchos mensajes de nadadores que fueron conociendo la noticia y hasta de la Universidad de Alabama donde me dejaron las puertas abiertas. Además del apoyo de Moccagatta estuvo el de Sergio Antonini, presidente de la Federación de Buenos Aires que me conoce por mi paso por River, pero después no son muchos más y si son varios los que opinaron desde el anonimato. La gente sabe quién soy, mi familia está cerca, mis amigos también y áquellos que siempre acompañaron mi carrera. Nunca hablé mal de nadie, cuando tengo algo que decir voy de frente y hace diez años que peleo títulos argentinos a puro esfuerzo y trabajo. Ahora me toca a mí, confío en mi inocencia, pero voy a aceptar la verdad y no que manchen mi nombre y mi trayectoria”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario