El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Rodríguez insiste con su postulación

El dirigente del justicialismo cuestionó la decisión del Tribunal Electoral Provincial de no permitir su presentación en las elecciones municipales.

De esta forma, sólo cinco candidatos competirán en los comicios locales programados para el 23 de octubre.

El candidato a la intendencia por el justicialismo local, el arquitecto Oscar Rodríguez, denunció ayer que fue excluido de la próxima elección que renovará las autoridades comunales en Cipolletti y anunció la presentación de una apelación ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) en la búsqueda de una respuesta positiva a sus pretensiones de suceder a Alberto Weretilneck.
“Hemos sido deliberadamente y sistemáticamente excluidos, daremos también la batalla en lo legal”, expresó enojado el secretario general del Partido Justicialista local (PJ).
 
Fuera de la ley
A la hora de identificar a los responsables de la exclusión, Rodríguez apuntó contra los integrantes del Frente Grande y el Movimiento Popular Patagónico porque desoyeron “los pedidos inclusivos que en tal sentido fueron reiteradamente realizados desde la Unidad Básica de Cipolletti”.
Para el hombre del justicialismo cipoleño, no hubo una constitución del Frente para la Victoria (FpV) en la ciudad como lo exige la ley. Argumentó que “el FpV es el espacio donde las partes se comprometen a formar una alianza que las obliga a ir conjuntamente en las elecciones de candidatos provinciales y estipulan un régimen singular para las candidaturas municipales, el cual determina la conformación de dicha Alianza sólo en aquellas localidades en las que se lograre acordar la integración de una lista común para cargos municipales”.
 
Inalienable derecho
En materia legal, Rodríguez consideró la decisión del TEP como “inconstitucional” y rescató que la Unidad Básica tiene un inalienable derecho “no sólo a ser escuchada y consultada, sino  incluida efectivamente en toda compulsa electiva que exista, lo que surge de disposiciones de la Constitución Nacional y Provincial, la ley de los Partidos Políticos, y Carta Orgánica del Partido y Municipal, todas normas ante las que cede cualquier otra disposición en contrario”.
Duro con la candidatura de Abel Baratti, el titular de la Unidad Básica señaló que “del mismo modo y tan repugnante a los principios constitucionales democráticos resulta el acuerdo o acta por la que se faculta a que el candidato a intendente quede reservado para el partido político al cual pertenece el candidato a intendente en ejercicio del cargo actual”.
En este contexto, serían cinco los candidatos a intendente: Baratti, Lucas Pica, Diego Vásquez, Pablo Mastroberti y  Angelina Riffo.

Los derechos de la Unidad Básica

En la presentación ante la justicia electoral, Oscar Rodríguez insistió en que el acta constitutiva de la alianza Frente para la Victoria “prevé las cuestiones fundamentales que permiten a esta Unidad Básica ejercer el derecho de presentarse en las elecciones de la Municipalidad de Cipolletti”.
Por otro lado, enfatizó las diferencias casi irreconciliables con Abel Baratti: “Demás está decir cuán lejos está el proyecto político deseado de aquel que encarna el FG de Cipolletti y mucho más lejos de los candidatos del FG y MPP que lo llevarán adelante. Entonces, si no hay proyecto común, menos una lista común y por lo tanto, no hay Alianza”.
Ayer, en diálogo con este diario, el dirigente del justicialismo aseguró que irán hasta las últimas consecuencias en su pedido ante la justicia electoral y ordinaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario