El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Rionegrinos, a favor de la expropiación

En el Senado, Miguel Pichetto y María José Bongiorno, del FpV, y el radical Pablo Verani se aprestaban a votar en forma positiva el proyecto de estatización de la empresa petrolera YPF.

Pese a su respaldo en el tratamiento en general, Verani se mostró descreído sobre la implementación de las nuevas políticas en el sector petrolero.
 
Miguel Pichetto, María José Bongiorno y Pablo Verani, los tres senadores rionegrinos, se aprestaban anoche a votar a favor del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF que actualmente están bajo control de la empresa Repsol y que prevé declarar de interés público la producción de hidrocarburos.
Tanto Pichetto como Bongiorno, ambos representantes del Frente para la Victoria, respaldan la iniciativa que presentó el Ejecutivo nacional, mientras que Verani estaba en el grupo de radicales que si bien iba a avalar la propuesta en su tratamiento general, pediría algunas modificaciones en el análisis en particular.
En su discurso en el recinto, que se dio pasadas las 16.30, la cipoleña Bongiorno argumentó que el proyecto “privilegia el futuro” de la sociedad argentina y valoró que este proceso se encuadra en políticas claras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner.
“Tenemos una Presidenta que se sentó en el lugar que debía. Esto se trata de defender nuestro futuro, incluso asegurando el consumo de energía”, enfatizó la senadora.
Además, comentó que tiempo atrás en Río Negro era impensado que se pudiera lograr revertir la situación de desinversión que generó Repsol-YPF.
“Los argentinos (y las provincias productoras de petróleo tenemos clara idea al respecto) padecemos los frutos de la desinversión, manipulación y verdadera expoliación de este trascendente recurso natural en manos de empresas privadas que tomaron el control de YPF, la principal operadora del país sobre dicha riqueza”, había sostenido Bongiorno en la previa a la sesión de ayer.
Por su parte, Verani, en su intervención de alrededor de las 20, aseguró que cree, “por doctrina, por filosofía, por convicción y por ideología, que YPF debe permanecer en manos del Estado”.
El ex gobernador remarcó, en todo momento, la necesidad de reconocer la soberanía energética, la necesidad de controlar esos recursos, y el objetivo de llegar al autoabastecimiento.
Sin embargo, el senador de la Alianza Concertación para el Desarrollo se mostró descreído sobre la implementación de las nuevas políticas en el sector petrolero. En ese sentido, aseguró que “no hay que hacerse falsas expectativas”.
Verani hizo un repaso por la historia del petróleo y de YPF en Argentina, remarcando que muchos de los que hoy pretenden la expropiación aplaudieron y celebraron la privatización en 1992. Sin embargo, a pesar de eso, sostuvo que sería fundamental “hacernos del 51 por ciento de YPF”.

Weretilneck se reunió con Buzzi y Urtubey

Se suspendió la cumbre de la Ofephi porque faltaron varios mandatarios. De igual forma, los gobernadores analizaron el escenario energético.
 
La cumbre de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos prevista para ayer a las 16 en la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se iba a discutir sobre la conformación del nuevo directorio de la empresa YPF, se suspendió debido a que varios de los mandatarios provinciales no podían asistir al encuentro.
Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck se reunió pasadas las 18.30 en ese lugar con sus pares de Chubut y Salta, Martín Buzzi y Juan Manuel Urtubey, en un encuentro en el que analizaron el nuevo escenario energético en el país a partir de la inminente aprobación de la expropiación de YPF.  
Al finalizar el encuentro, Weretilneck comentó que la reunión con los mandatarios fue “positiva y satisfactoria”.
Respecto a la iniciativa de expropiación que se trataba anoche en el Senado, el gobernador manifestó: “Tengo plena confianza de que el proyecto de ley se apruebe de la manera que el Poder Ejecutivo la ha presentado en el Parlamento y que sirva para recuperar el abastecimiento energético y que YPF vuelva a ser la empresa de los argentinos y que sea lo que supo ser”.
Se esperaba que en este nuevo encuentro de la Ofephi los mandatarios debatieran sobre la futura integración del directorio de YPF, mientras el Gobierno avanza en la nacionalización de la compañía.
 
Reunión con los interventores
Por su parte, los interventores de YPF, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con delegados de las provincias de la Ofephi, en las oficinas de la compañía petrolera en el barrio porteño de Puerto Madero.
En representación de Río Negro estuvo el secretario de Hidrocarburos, Jorge Borreli.
En el encuentro se repasó la realidad de la empresa en cada uno de los distritos, los pasivos ambientales existentes y los juicios que existen por ese motivo.
Se precisó que en el cónclave "la intervención expuso en detalle las medidas tomadas al momento, que fueron informadas mediante los sucesivos comunicados, y expresó como una de las prioridades la recuperación de los yacimientos para incrementar la producción de gas y petróleo y comenzar a revertir la tendencia declinatoria de los últimos años, para lo cual se solicitó el acompañamiento de todos los actores provinciales".
La semana que viene se llevará a cabo una reunión con los representantes legales de las provincias productoras de petróleo, con el objetivo de normalizar los reclamos ambientales existentes hasta el 16 de abril pasado, fecha en la que el Poder Ejecutivo nacional intervino la empresa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario