El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Río Negro tomará un crédito de 200 millones de pesos

El gobernador Miguel Saiz lo autorizó ayer mediante un decreto.La medida se fundamenta en que la provincia se encuentra en una difícil situación coyuntural fiscal y financiera.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, autorizó ayer mediante decreto al Ministerio de Hacienda de la Provincia, a tomar un crédito por 200 millones de pesos. La medida se fundamenta en que, al igual que la mayoría de las jurisdicciones provinciales, Río Negro se encuentra en una difícil coyuntura fiscal y financiera, producto de la caída de la recaudación propia y de la proveniente de la coparticipación federal de impuestos, debido fundamentalmente a los efectos que la situación financiera mundial ha provocado en el país.

El Decreto Nº 640/09 firmado por el gobernador Saiz autoriza al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, en el marco de la Ley Nº 4415 a contratar con el Banco Patagonia SA un préstamo hasta por la suma de 200 millones de pesos, con un plazo de pago de 27 meses, sistema de amortización francés, con tres meses de gracia y amortizaciones de capital mensuales, iguales y consecutivas a partir del cuarto mes.

El préstamo tendrá una tasa de interés igual al BADLAR de bancos privados 30-35 días corregida por encajes y/o requisitos mínimos de liquidez correspondientes a depósitos de hasta 30 días más un margen aplicable de 600 puntos básicos.

En este marco, el Ministerio de Hacienda cederá en garantía de las obligaciones de pago del préstamo, el derecho sobre regalías hidrocarburíferas que corresponden a la provincia en virtud de la Ley Nacional Nº 17319, sus normas complementarias y modificatorias (petróleo, gasolinas y gas natural).

Entre los considerandos del decreto se destaca que la actual crisis financiera internacional, con su correlato en el ámbito nacional incide en el conjunto de la economía en general y en las finanzas públicas en particular, generando la necesidad por parte de la Provincia de Río Negro de adoptar medidas que permitan mitigar los efectos negativos de esta crisis.

Se remarca además que esta medida está en consonancia con lo estipulado en la Ley Nacional Nº 25917 de Responsabilidad Fiscal, a la que la Provincia de Río Negro adhirió mediante el dictado de la Ley Nº 38886.

Se fundamenta además que el Estado Provincial ha redoblado los esfuerzos financieros y fiscales tendientes a compensar los desfasajes previstos atendiendo prioritariamente salarios, transferencias a municipios y gastos de funcionamiento, no obstante lo cual se hace imprescindible también instrumentar mecanismos financieros que al compensar deudas eviten distraer fondos destinados al pago de servicios indelegables con consecuentes desfasajes de la Tesorería General de la Provincia.

El decreto estipula indica también que el Poder Ejecutivo Provincial consideró la conveniencia de acudir al crédito bancario en uso de las facultades otorgadas por la Ley Nº 4415, atento que al igual que la mayoría de las jurisdicciones provinciales, se encuentra atravesando una difícil coyuntura fiscal y financiera, producto de la caída de la recaudación propia y de la proveniente de la Coparticipación Federal de Impuestos, debido fundamentalmente a los efectos que la situación financiera mundial ha provocado en el país.

Se destaca en este marco que la Provincia ha venido cumpliendo sistemáticamente las prescripciones que demanda la Ley Nacional Nº 25917 de Responsabilidad Fiscal, y es en dicho marco bajo el Anexo V del Decreto Nacional Nº 1731/04 y bajo la tutela del Estado Nacional, que se enmarca en la necesidad de financiamiento.

Dejá tu comentario