El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Río Negro tendrá una empresa estatal minera

Weretilneck anunció su creación, que tiene como objetivo asociarse con las firmas privadas del rubro.

El mandatario comentó que se optó por esta iniciativa porque su gobierno no se conforma con obtener sólo regalías. Aseguró que se controlará la cuestión ambiental.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer en Bariloche que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para crear una empresa estatal minera que se asociará con las firmas privadas del rubro.
“Queremos que el Estado genere proyectos y los ejecute en conjunto con el privado, como así también participe de las ganancias”, sostuvo el mandatario, quien arribó a la localidad lacustre tras participar en Buenos Aires de la firma de un convenio con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Weretilneck explicó que “existen dos maneras de administrar los recursos mineros, la primera es que el Estado brinde concesiones y a cambio las empresas privadas paguen regalías, y la segunda es que el Estado sea socio necesario de la actividad privada”.
En ese sentido, aseguró que se optó por la segunda opción porque “no nos conformamos con las regalías” y agregó que a la conformación de esta empresa del Estado se le sumará la constitución del Consejo Ambiental Minero (CAM) que “controlará la situación ambiental y estará integrado por representantes del gobierno provincial, de los municipios involucrados y de INVAP”.
“Este es un desafío hacia delante. Ojala tuviéramos una provincia con el capital suficiente para hacer minería o explotar hidrocarburos por nuestros propios medios. Pero no lo podemos hacer porque no tenemos los recursos”, dijo Weretilneck, quien indicó que la iniciativa ingresaría al Parlamento en unas dos semanas.
 
Detección de cenizas
En tanto, Weretilneck visitó el aeropuerto internacional de Bariloche para observar el nuevo instrumental destinado a la detección de cenizas. El mandatario rionegrino estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Defensa de Nación. 
Tras un recorrido por las instalaciones, destacó “el compromiso asumido hace dos semanas en esta misma ciudad sobre el arribo de equipamiento específico, que hoy ya se encuentra instalado, para la detección de partículas volcánicas”.
“Sin duda debemos un gran agradecimiento a todo el Ministerio de Defensa, organismo que puso a plena disposición sus recursos para cumplir con el pedido en tiempo y forma”, acotó.
Por último, el gobernador expresó que la llegada de estos equipos tiene repercusiones inmediatas.
"Podemos observar que tanto Aerolíneas Argentinas como LAN ya se encuentran programando sus vuelos y en abril contaremos con unos 100 vuelos semanales”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario