El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Río Negro renueva su compromiso con los ex combatientes de Malvinas

En la víspera de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno Provincial ratifica su decisión de seguir acompañando a los ex combatientes.

Cipolletti.- En la víspera de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno Provincial ratifica su decisión de seguir acompañando a los ex combatientes con políticas activas de reconocimiento, valorizando su contribución a la patria.


Éste Gobierno fue el que hizo realidad la puesta en marcha de la Dirección de Veteranos de Guerra, que si bien la misma estaba dictaminada por ley desde hace más de diez años, nunca ninguna gestión anterior la puso en marcha, con el acompañamiento como Política de Estado. Éste fue un compromiso asumido oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck, concretado de inmediato.

En este marco, el Gobierno de Río Negro amplió los beneficios y reconocimientos a los ex combatientes a través de una ley sancionada el año pasado y que fue impulsada por la administración rionegrina.

Este mes se terminará con el proceso de reglamentación de la nueva norma –que reforma la Ley Provincial D Nº 2584-, pero algunos de los nuevos beneficios ya se aplican como la mejora en la pensión de guerra, con fondos provinciales, llevándola a tres salarios mínimos.

La Ley establece una serie de beneficios referidos a vivienda, obra social, becas, educación y la concreción de un relevamiento socio-sanitario a los veteranos de toda la Provincia, de manera de mejorar su atención psico-física.

En este sentido, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Víctor Pablos, informó que la norma contempla además “el reconocimiento histórico que quiere hacer el gobernador Alberto Weretilneck de nombrar a los ex combatientes ciudadanos ilustres de la Provincia”.

Explicó que “desde 1992 contábamos con una norma que nos otorgaba una serie de beneficios y el año pasado el Gobernador envió un proyecto muy interesante ampliando sus alcances, es muy superadora”.

Al respecto, el delegado Zona Atlántica de la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Torres, indicó que “el espíritu que se le quiso dar a esta ley fue de una reparación histórica; los veteranos de guerra siempre reclamamos mucho los ocho años y nueve meses de la post-guerra en que quedamos a la deriva, y en ese contexto se fijaron nuevos beneficios”.

Mencionó en este marco que “se contemplan viviendas, becas para los hijos, aumento de la pensión provincial, con lo cual hoy Río Negro es una de las provincias que mejor tiene a sus veteranos”.

Informó que “se está trabajando con la reglamentación de la ley y calculo que antes de fin de mes estará esto terminado para su plena implementación”.

Respecto a becas, la ley anterior la fijaba para el excombatiente que estuviera estudiando y si éste no lo hacía se cubría un hijo; ahora se extiende a hijos y hasta dos nietos.

En cuanto a la pensión de guerra provincial, la norma anterior establecía el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, y éste fija tres. En la provincia lo cobran cerca de 100 excombatientes de un total de 141, ya que la mejora alcanza a quienes fueron soldados conscriptos durante la guerra.

Respecto al acceso a viviendas, Torres expresó que en general el veterano, que ya tiene 52 años, tenía solucionado esta problemática, “pero la norma contempla a muchos que se han divorciado o separado y requieren de una unidad; el requisito es tener más de tres años de divorcio o separación legal”.

Entre otros beneficios, la ley prevé que puedan acceder a una fracción de tierra fiscal para la explotación directa por su parte y su grupo familiar, de un mínimo de cinco hectáreas de producción agrícola/ganadera necesarias para constituir una unidad económica.

En relación a la salud, especifica que el veterano y su núcleo familiar directo quedan incorporados sin costo como beneficiarios de los servicios que presta IPROSS, sin importar si la cónyuge del titular esté inscripta como trabajadora.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario