El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Río Negro pretende investigar el narcotráfico junto a provincias vecinas

El Ministerio de Seguridad y Justicia gestionará ante Neuquén, La Pampa, Chubut y Buenos Aires la aplicación de políticas conjuntas para investigar casos de narcotráfico. “El propósito es que por medio de la creación de un plan de seguridad pública integral regional aunemos esfuerzos, optimicemos  recursos  y podamos fortalecer la protección del ciudadano”, dijo el titular de la cartera provincial, Oscar Albrieu sobre la propuesta de convenios con las jurisdicciones que limitan con Río Negro.
La medida fue impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en el diseño de acciones conjuntas para la concreción de un plan estratégico de seguridad interprovincial, el cual comprenda la participación de las distintas áreas que tratan la temática como Policía, Defensa Civil y Seguridad Vial. La intención central es acordar prestar asistencia recíproca  en la prevención y el control del abuso de drogas y el tráfico ilícito de estupefacientes, aunque también se contemplarían controles viales y estrategias para evitar delitos en el ámbito rural.
En este sentido, Albrieu adelantó que ya se está trabajando con las autoridades de la provincia de La Pampa en el convenio de coordinación y colaboración en seguridad, donde se establecerán  protocolos de actuación para llevar adelante la labor a través de las áreas competentes.
Antes de la creación de Seguridad y Justicia, el Ejecutivo ya había expresado su preocupación por la vinculación delictiva entre Cipolletti y Neuquén gracias a las múltiples vías de conexión entre ambas ciudades que permite a malvivientes operar en ambas provincias. De hecho, en distintas investigaciones judiciales de organizaciones criminales y de narcotráfico se ha detectado que las bandas se distribuyen en el Alto Valle para no levantar sospechas.
En los últimos meses de 2013 hubo varios hallazgos de cocaína y autoridades de la Policía Federal explicaron que la región se convertía, lentamente, en la puerta de ingreso de estupefacientes que se comercializan en toda la Patagonia. Por ello, el área de Seguridad y Justicia busca unificar criterios y coordinar tareas conjuntas para mejorar los resultados de los controles preventivos.

Dejá tu comentario