El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Río Negro no tendría plan de contingencia por enfermedades catastróficas

La ministra de Salud, Cristina Uría, reconoció que en ámbitos oficiales no se elabora información estadística sobre este tipo de enfermedades.

Cipolletti.- La provincia de Río Negro no tendría un plan de contingencia ante enfermedades catastróficas, pero el sistema de salud pública “cubre todas las patologías que son atendidas en sus hospitales por medios propios por contratación dentro y fuera de la jurisdicción rionegrina”, según apreció la ministra de Salud, Cristina Uría, publica hoy la agencia de noticias ADN.

La funcionaria reconoció que en ámbitos oficiales no se elabora información estadística de las enfermedades agrupadas o mencionadas como “catastróficas” y se tomó un tiempo para efectuar disquisiciones acerca de la definición de ese tipo de patologías.

“La definición de enfermedades catastróficas como aquellas de muy baja incidencia, de muy alto costo de tratamiento, que pongan en riesgo vital y funcional al paciente...no resultó esclarecedora para delimitar el universo de enfermedades incluidas”, admitió la funcionaria.

Uría explicó que la reglamentación mal puede establecer un listado de patologías y consideró que “es un debate abierto en el mundo a todos los niveles estatales y de los entes financiadores, algunos ensayos o experiencias parciales se han hecho como el fondo del IPROSS para transplantes, cuyos resultados se podrían estudiar”.

“Esta cuestión de dialéctica para muchos, es imposibilidad económica para otros, en algunos casos incluso la discusión alcanza aristas éticas, morales, religiosas y médico legales; estos aspectos son relevantes a los efectos de abordar los interrogantes de la solicitud, pues de otra forma quedarían sin respuesta”, puntualizó la ministra de Salud al responder una consulta que le efectuó formalmente la legisladora María Inés Maza (Encuentro-Frente Grande).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario