El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Río Negro le revirtió otra concesión petrolera a YPF

Se trata del área Ñirihuau, a 35 kilómetros de Bariloche. Es la segunda que pierde la empresa por falta de inversiones.

Lo anunció el gobernador Weretilneck, quien afirmó la compañía no cumplió con los compromisos asumidos.
 
El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer que el Estado rionegrino le revertirá otra concesión hidrocarburífera a la empresa YPF. Se trata del área de Ñirihuau, ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche.
La novedad la dio a conocer en la previa al acto que encabezó en la ciudad lacustre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.  
El mandatario provincial destacó que esta medida se toma a partir de la falta de cumplimiento de la empresa a los compromisos de inversión estipulados en los respectivos contratos.
 “YPF se había comprometido en el contrato firmado a realizar inversiones  y no lo hizo, y por otro lado estamos absolutamente convencidos que en todo el Departamento de San Carlos de Bariloche no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería que afecten el medio ambiente”, remarcó Weretilneck.
Además, destacó: “Lo que habíamos anunciado con la palabra, ahora lo estamos confirmando con los hechos: Bariloche está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere”.
Al respecto, el gobernador explicó que la resolución será implementada desde hoy e indicó que YPF se había comprometido a "invertir 17 millones de pesos en el área cuando recibió la concesión en el año 2008", durante el mandato del gobernador Miguel Saiz.
 
La segunda

Esta quita se suma a la de Los Caldenes, que está en inmediaciones a Catriel, y que fue revertida también porque la compañía petrolera no realizó las inversiones que estaban previstas.
El martes de la semana pasada, el gobernador había anunciado esa decisión “luego de realizar una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera”.
El mandatario argumentó que la principal causa fue la falta de inversiones por parte de la firma y explicó que la irregularidad se remontaba a más de diez años.
Sin embargo, desde la compañía petrolera se mostraron sorprendidos por la resolución ya que afirmaron que habían presentado un proyecto de inversión en ese yacimiento para el 2012 de 20 millones de dólares.   
“Ya era tarde”, dijo en respuesta Weretilneck, quien aclaró que en este caso se trataba más de una apuesta a otro tipo de modelo de actividad petrolera en la que el Estado será socio de las compañías a través de una explotación mixta.
 
Más quitas
No se descarta que haya más reversiones de concesiones porque el gobierno rionegrino está abocado al análisis de la situación en cada una de las áreas hidrocarburíferas de la provincia. En los próximos días, se informarán los resultados de la evaluación.
Además de YPF, el Ejecutivo estudia el panorama en los yacimientos que administran Petrobras, Entre Lomas, Chevrón y Apache.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario