El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

“Río Negro es provincia pionera en legislar contra la extranjerización de la tierra”

Lo señaló la candidata a gobernadora por la CC-ARI, Magdalena Odarda, ante el próximo tratamiento de la ley nacional.

Cipolletti.- La candidata a gobernadora Magdalena Odarda –CC ARI- señalo que Rio Negro es pionera en legislar contra la extranjerización de la tierra. En octubre del 2010 fue promulgada la ley 4584  a partir de un proyecto de autoría de Odarda, que modifica algunos artículos de la ley 279 de Tierras Fiscales, determinando restricciones a la adquisición de tierras fiscales por parte de personas físicas o jurídicas de origen extranjera. Las restricciones comprendieron las zonas de seguridad de frontera, que constituyen lugares estratégicos que, por vía de la excepción, han sido “entregados” sin miramientos a sociedades anónimas extranjeras o a capitales especulativos.
Con esta ley se espera revertir el proceso de extranjerización, se trate de adquirentes, personas físicas o entidades jurídicas, que no residen en forma permanente en el país, con el fin de proteger los recursos naturales y sobre todo la tierra como bien social para las futuras generaciones de rionegrinos.-
Es importante destacar que lo que se trata de limitar es la adquisición de tierra por parte de grupos de inversión extranjeros, no así hacia las familias que vienen a trabajar la tierra y habitar este suelo, tal como dice la manda constitucional.
En los próximos días se espera el tratamiento en el Congreso de la Nación del Proyecto Nacional contra la extranjerización del territorio. Tratarían de unificarse 14 iniciativas, entre las que se encuentra el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo nacional.
El gobierno nacional a través del Ministro de Agricultura, reveló que según el relevamiento realizado por el Consejo Federal Registral que coordina el Ministerio de Justicia, unas “7 millones de hectáreas están en manos de extranjeros o sociedades de otra nacionalidad”, pero admitió que según datos extraoficiales la cifra podría llegar a 17 millones de hectáreas. “De esta forma, el gobierno nacional reconoce esta grave situación que desde el interior del país, junto con las organizaciones sociales, venimos alertando” señaló Odarda.
Es preciso decir que uno de los proyectos originales a nivel nacional, sobre el que se basó la propuesta rionegrina, pertenece a la Federación Agraria Argentina y fue presentado oportunamente por el Bloque del ARI en el Congreso de la Nación.
Odarda destacó la necesidad que se revea y se profundicen las restricciones anunciadas por el proyecto del ejecutivo, reduciendo el tope de un 20% del total de la superficie del país para la venta a extranjeros. “Es absurdo un porcentaje tan importante cuando estamos considerando alarmante que ya el 10% del país está en manos de capitales extranjeros, según los números de Federación Agraria Argentina”.  El proyecto nacional también contempla un límite de mil hectáreas según su localización, calidad, y titularidad de otras tierras ya adquiridas por el comprador.
A su vez Odarda manifestó la necesidad de mayores restricciones en las zonas de seguridad de frontera por cuestiones geoestratégicas pero también porque allí – como el caso de la cordillera andina- se encuentran reservas de agua, tierras y biodiversidad que es necesario reservar y proteger por parte del Estado.
Por otra parte, en todo el territorio nacional se requiere en forma urgente un relevamiento catastral  que nos permita saber quiénes son los dueños de la tierra y cuanto es lo que tienen. Es necesario tener en cuenta que la extranjerización viene unida a un proceso de concentración de tierras, algunas de un alto valor productivo, otras de gran valor estratégico por los bienes naturales que poseen.
“La especulación financiera ha puesto su mirada sobre la tierra que es un bien escaso vital y no renovable que nuestro país tiene en cantidad y que nuestra provincia posee en forma abundante y además con fuentes de agua de incalculable valor”. Recalcó la candidata.
“No por casualidad, los capitales chinos han puesto sus ojos sobre nuestras tierras productivas. No hay peor ciego que el que no quiere ver que entregar el territorio que nos puede servir para alimentarnos ahora y en el futuro es una traición a la patria, a todos “ expresó en relación al plan agroalimentario que convenido por Saiz con capitales chinos.
(Fuente: PRENSA CC ARI)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario