El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
52% Hum
LMCipolletti

"Río Negro es parte del proyecto educativo nacional"

Con estas palabras se refirió el minsitro de Educación , Marcelo Mango, en relación a la instrumentación de programas nacionales en la provincia.

El ministro de Educación, Marcelo Mango, ratificó hoy que “Río Negro es parte del proyecto político educativo nacional”, al poner en marcha  en el microcine del Centro regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNC) en Viedma, dos jornadas de trabajo  sobre los programas nacionales de Educación Sexual Integral, Educación para la Memoria y el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU).

El funcionario mencionó que “Río Negro no estaba totalmente incorporado a estos programas, a la política educativa nacional”, ejemplificando que en cuanto a la Educación Sexual Integral “tuvimos un requerimiento de la justicia respecto a qué se había hecho en la provincia, porque no estábamos cumpliendo del todo la ley”.

Están a cargo de estas jornadas autoridades de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, entre ellos, la coordinadora  nacional del programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; la coordinadora del programa Educación para la Memoria, Celeste Adamoli, y la coordinadora del PROMEDU, Stella Escandell.

El ministro Mango adelantó que la jornada de trabajo termina mañana, pero “los funcionarios nacionales van a estar recorriendo otras localidades de la provincia y habrá una continuidad de acciones hacia los docentes y la comunidad educativa”, al tiempo que agregó que la idea “es desarrollar los programas también con organizaciones sociales, con la CTA, con el INADI, con el Observatorio de Derechos Humanos”, entre otros.

De Marina

La coordinadora  nacional del programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, recordó que “la ley 26150, que se votó en el 2006, establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir una educación sexual integral en todas las escuelas de nuestro país”.

Explicitó que con esa norma “el programa se creó en el 2008 y desde allí que venimos caminando en su instrumentación en todas las jurisdicciones; hemos atravesado distintos momentos, primero hemos convocado a una comisión para que redactara los contenidos, que son los lineamientos curriculares, después eso fue aprobado por todos los ministros en el Consejo Federal, comenzamos acciones de capacitación y empezamos la producción de materiales educativos”.

“Venimos acompañando a las jurisdicciones para que cumplan con la ley”, aseveró.

Sobre los ejes del programa, informó que “lo primero es la perspectiva del derecho a recibir una educación sexual integral; esto viene de la mano del derecho a recibir información fidedigna, precisa y científica sobre cómo cuidarse y cómo cuidar a los otros, también el tema de las cuestiones de género, procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres, todo lo que sea prevenir la violencia de género, y prevenir problemas de salud sexual y reproductiva y de salud en general”.

Indicó que “hay que hacer todo esto de manera sistemática en la escuela y a través de los docentes como los principales actores”.

Recordó que el programa “se tiene que implementar, como lo fija la ley, en todos los niveles educativos; se empieza en el Nivel Inicial, desde la más tierna infancia se comienza a trabajar con los niños y las niñas en el conocimiento con su propio cuerpo, el cuidado y respeto de la intimidad propia y ajena, cómo desarrollar conductas de autoprotección y evitar situaciones de vulneración de derechos, como el maltrato y el abuso”. “Luego continúa en la escuela primaria y la secundaria, profundizando todos esos temas”, agregó.

Respecto a los tabúes y refracción al programa de algunos padres y hasta docentes, explicó que “hemos avanzado bastante en ese sentido, la mayoría de la sociedad está de acuerdo en que haya educación sexual en las escuelas”.

Expresó en este sentido que “a veces se discuten los temas a abordar, pero son muchos los adultos que recuerdan su infancia, se lamentan de no haber recibido ningún tipo de información, y quieren que ahora sea distinto”.

De Mango

El ministro de Educación, Marcelo Mango, destacó que “Río Negro es parte del proyecto político educativo nacional, por una educación nacional, popular y democrática; el ministro Alberto Sileoni estuvo reiteradas veces ya en la provincia y hoy viene todo su equipo técnico de los programas para trabajar con los funcionarios de nuestro Ministerio, potenciarlos y desarrollarlos”.

Explicó que se apunta “a tres programas centrales, primero el tema de Educación y Memoria, que tiene que ver con la permanente reflexión histórica y de la vida de los argentinos en cuanto a derechos humanos, a la historia reciente, a Malvinas y la vigencia de los derechos humanos en la actualidad”.

Agregó que “un segundo programa es el de Educación Sexual Integral, que es una política de Estado, una política pública, una ley nacional, y en tercer término, continuar con el PRODEMU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) en todos los niveles; es un programa que atiende cuestiones de infraestructura, de apoyo a las escuelas, de mejora curricular y de acompañamiento a la trayectoria de los alumnos”, entre otros.

Al consultársele si se trata de un reimpulso de los programas o empezar nuevamente de cero, explicó que “Río Negro no estaba totalmente incorporado a los programas, a la política educativa nacional”.

Recordó que en cuanto a la Educación Sexual Integral “tuvimos un requerimiento de la justicia respecto a qué se había hecho en la provincia, porque no estábamos cumpliendo del todo la ley”.

“Tiene que ver entonces con un nuevo impulso, un relanzamiento, pero también sentirnos parte de la escuela argentina”, afirmó el ministro.

Explicó que “hay materiales educativos excelentes del Ministerio de Educación de la Nación que no han sido trabajados en las escuelas”.

Adelantó que la jornada de trabajo termina mañana, pero “los funcionarios nacionales van a estar recorriendo otras localidades de la provincia y habrá una continuidad de acciones hacia los docentes y la comunidad educativa”.

Dijo además que la idea “es desarrollar los programas también con organizaciones sociales, con la CTA, con el INADI, con el Observatorio de Derechos Humanos, es decir, promover verdaderamente una política de derechos integral para nuestras escuelas, pero además con situaciones y problemáticas como trata de personas, de violencia, de abuso sexual, etc.”.

Expresó seguidamente que “como dice nuestro gobernador Alberto Weretilneck, la escuela no es el lugar que pueda dar respuesta a todas estas problemáticas, pero sí es el lugar donde se expresan, donde muchas veces hay un oído, de la maestra o de la profesora cercano, y sí es el lugar donde hay que informarse y educarse”.

Mencionó además que todo esto “se incorpora al debate sobre la nueva Ley de Educación, por ejemplo, la Educación Sexual Integral está en el documento base de discusión, no sólo como lo consagramos en derecho en la ley, sino como consagramos políticas públicas y metas para hacerlo un ejercicio efectivo”.

Detalles de los programas

El programa de Educación Sexual Integral apunta a generar un espacio de enseñanza que promueva habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Comprende contenidos de distintas áreas o disciplinas y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. Responde también a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos, y promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

En tanto, el programa de “Educación y Memoria” tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente, mediante la elaboración de materiales de capacitación docente.

Por último, el PROMEDU abarca diversas acciones, tales como el otorgamiento de financiación para la concreción de obras de infraestructura en establecimientos escolares, principalmente en aquellos que se encuentran incluidos en el programa de Jornada Extendida; distribución de equipamiento informático, mobiliario escolar, acciones de acompañamiento para el fortalecimiento de áreas como ciencia y matemáticas; apoyo a la movilidad escolar en escuelas primarias y secundarias (aporte para la adquisición de bicicletas o abonos de transporte) y equipamiento para aulas digitales móviles.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario