El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Río Negro, cuarta en el país con más baja tasa de mortalidad infantil

Sólo tienen mejores índices La Pampa, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén. Está dos puntos y medio por debajo de la media nacional.

También en Natalidad, la provincia cuenta con números más alentadores que el promedio general en Argentina.
 
Río Negro está entre los cuatro distritos que menor tasa de mortalidad infantil tienen y se ubica dos puntos y medio por debajo de la media nacional.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el promedio de Argentina de mortalidad infantil es de 11.9 puntos, mientras que Río Negro alcanza los 9.4 puntos.
Esto equivale a que en la provincia nacen 12.000 personas por año, de las que mueren 3.800. Dentro de esa cifra están los 113 niños de menos de un año que fallecen, generando una tasa de mortalidad infantil baja, en comparación con la mayoría de las provincias del país.
Entre las mejor posicionadas del país aparece primero la Ciudad de Buenos Aires –distrito autónomo- y la provincia de La Pampa con 7 puntos; Neuquén con 9.2 y Río Negro con 9.4 puntos.
Las más críticas son Formosa, con 17.8 puntos; Corrientes con 16.8, Catamarca con 15.4 y Chaco con 14.7 puntos.
Para las estadísticas de Salud Pública, la mortalidad infantil es toda muerte ocurrida en niños de menos de un año de vida.
La mortalidad infantil es una tasa que se calcula cada mil nacidos vivos.
 
Natalidad y mortalidad en general
En cuanto a la tasa de natalidad, Río Negro supera la media nacional y alcanza los 20 puntos, frente a los 18.7 de Argentina.
Esto significa que en la provincia nacen al año 12 mil personas. Por cada tres rionegrinos que llegan al mundo, uno muere.
La franja en la que mortalidad impacta más es en la de los adultos mayores, ya que las muertes se dan con mayor frecuencia entre quienes superan los 65 años: el 67 por ciento de los fallecimientos está en esta población.
Luego, el 29% de las muertes equivale a decesos de personas de entre 15 y 65 años. Finalmente, el 4% restante está compuesto por adolescentes y niños.
La estadística muestra también que la tasa de mortalidad general es de 6.3 puntos en Río Negro, sobre una media nacional que alcanza los 7.9 puntos.
 
El detalle zonal
Dada la concentración poblacional en la provincia, la zona en la que más altas son las cifras es el Alto Valle rionegrino.
La estadística de Salud divide el territorio respetando la división departamental. Así, es posible saber que General Roca, que contiene a Cipolletti, es el que tiene números más alentadores en las tablas comparativas.
En este departamento hay una población de 306.000 personas, más de la mitad de los 603.000 habitantes contados en la última medición censal.
Así como Río Negro supera con sus 20 puntos la media de natalidad de Argentina –de 17.9 puntos-  el Departamento General Roca también sobrepasa la media rionegrina alcanzando una tasa de natalidad de 20.6 puntos.
La mortalidad general es de 6.4 puntos en esta zona, y la mortalidad infantil alcanza los 60 casos en un año.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario