El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Río Negro, cambiará el escudo oficial

La Legislatura de Río Negro aprobó en forma unánime el proyecto de ley que reivindica el escudo oficial que sancionó el Parlamento provincial en 1966.

Cipolletti - La Legislatura de Río Negro aprobó en forma unánime el proyecto de ley que reivindica el escudo oficial que sancionó el Parlamento provincial en 1966. La autora de la iniciativa, Magdalena Odarda (ARI), propuso que el símbolo actual sea reemplazado cuando la norma entre en vigencia plena desde su publicación en el Boletín Oficial.

Al hacer uso de la palabra, Odarda se refirió a los acontecimientos históricos que determinaron que el que fuera sancionado por la Legislatura “hace 42 años de aquel 27 de junio, fuera derogado y se encargara al ministro de Gobierno Argeo Cosme Binda “a intervenir en este trámite y proponer las medidas que condujeran a la creación de un escudo oficial de la Provincia”.

Odarda se refirió a los “aspectos cuestionados del escudo vigente hace más de 39 años, además de su tremenda ilegitimidad de origen al ser impuesto por un gobierno que destituyó mediante el uso de la fuerza a las autoridades constitucionales”.

Criticó “la reivindicación del genocidio de nuestros pueblos indígenas a través de las distintas campañas al desierto, simbolizadas por las ramas de olivo y el quepis sobre la cruz”.

La legisladora arista aludió a una nota de opinión firmada por el periodista viedmense Héctor Colás (diario Río Negro/28 de junio de 2007), titulada  “Un  poco de historia”, en la que menciona que Binda afirmaba “en pleno proceso militar, que había tomado la decisión de derogar la ley de creación del escudo –sancionado por la Legislatura- porque el autor no era ciudadano argentino”, en alusión a Adalberto Czbanyi, señalando el “carácter discriminatorio” del funcionario.

Odarda destacó que “de esta manera se cumple un merecido homenaje y se reivindica a los legisladores y a la Legislatura de entonces”, que extendió al gobernador Carlos Nielsen y al presidente Arturo Illía de quienes trazó una semblanza y un reconocimiento histórico.

En ese mismo sentido se expresaron los legisladores Pedro Pesatti (PJ), María Inés García (ACD) y el titular del bloque oficialista Iván Lázzeri quién, por otra parte, destacó la jornada como “uno de los días más importantes de esta Legislatura”, tanto por el expediente en tratamiento como por la ley que sancionara minutos atrás que consagra la elección de los comisionados de Fomento por el voto directo.

“Hoy ponemos estas cuestiones en su justo lugar, aunque décadas después de cuando debiera haber sido reivindicadas” y aludió a la presentación de un proyecto de su autoría en el que solicita al Poder Ejecutivo que se incluya en la Galería de los Gobernadores que se exhibe en la Casa de Gobierno, la fotografía del escribano roquense Hugo Llanos quien en el año 1962 ganara las elecciones, pero que no pudo asumir por las prescripciones políticas de la época.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario