El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

Río Negro busca solución definitiva para deudas con el Banco Nación Argentina

El ministro de la Producción, Juan Accatino se reunirá hoy con el secretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno.

Cipolletti.- El Ministro de Producción, Juan Accatino junto al secretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, se reunirá hoy, jueves 5, con el subgerente de Riesgo y Gestión de Cobranza del Banco Nación Argentina (BNA), Marino José Martínez, para continuar analizando la posibilidad de la firma de un convenio entre la Provincia y la entidad bancaria nacional que ofrezca una solución definitiva a la deuda de los productores rionegrinos.
“El Gobernador Saiz se comprometió con los titulares de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a buscar una solución definitiva a la deuda que mantiene este sector productivo con el BNA”, señaló Accatino.
“Esta deuda actualizada a la fecha ronda los 100 millones de pesos. Si los productores acceden a refinanciar a través de la resolución 14.825 del BNA, la misma se vería reducida a 60 millones de pesos. Sin embargo, de firmarse el convenio entre Río Negro y el BNA la misma será plasmada a valor saldo contable quedando en 35 millones de pesos, adquiriendo un plazo de hasta 20 años para su pago y beneficiando a 250 productores. El convenio también permitirá acordar cupos dentro de las líneas formales de esta entidad a tasa subsidiada para los distintos sectores productivos de la provincia. De concretarse este acuerdo el Gobierno Provincial logrará dar por terminado su proyecto de desendeudamiento con las entidades financieras en forma total”, explicó el funcionario.
Cabe señalar que la Provincia mediante el Decreto 1133, dio la posibilidad a este sector productivo de refinanciar o cancelar sus deudas con el Banco Residual por un monto estimado de 60 millones de pesos a valor histórico.
“A más de 1.000 productores el esquema propuesto les permitió que sobre 100 pesos se les cancele con inversiones en los predios 60 y los restantes 40, hasta en 10 años en efectivo o abonando con bonos nacionales o provinciales que cotizan al 50% aproximadamente, es decir que con 20 pesos se pagan 100 pesos”, finalizó el responsable de la cartera productiva.
Por otro lado, “ayer junto al Secretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, Fabio Solaiman Subsecretario de Industria y Daniel López Secretario Privado del Gobernador Miguel Saiz, recibimos una propuesta de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) para comenzar a trabajar en la posibilidad de realizar un convenio similar para la deuda que mantiene el sector comercial, de servicios e industrial rionegrino con el BNA por 24 millones. Esta es una propuesta inicial que plantearemos a las autoridades del Banco Nación y luego evaluaremos con el Gobernador Saiz”, explicó. En la reunión estuvieron presentes el titular de la FEERN Daniel Jurgeit, el secretario de la entidad Walter Galván y su tesorero, Alberto Muñoz.
El encuentro con el funcionario del BNA se concretará hoy jueves, a las 11 horas en la sede del Banco en la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario