El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Río Negro adhiere al Día Mundial del SIDA

Una de las acciones preventivas se basa en la distribución sistemática y continua a todos los hospitales de la provincia de material gráfico de carácter educativo-informativo.

Cipolletti.- En este 1 de Diciembre el Ministerio de Salud renueva su compromiso con el cumplimiento de la meta establecida en la Campaña Mundial 2005 – 2010, “Detener el SIDA. Mantener la promesa, en el marco de los Derechos Humanos”.
Lo hace a través de un trabajo continuo, y coordinado desde el Departamento Provincial de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) sobre los ejes de prevención, atención y gestión.
Una de las acciones preventivas se basa en la distribución sistemática y continua a todos los hospitales de la provincia de material gráfico de carácter educativo-informativo, maletines preventivos, preservativos masculinos, lubricantes, y kits educativos, entre otros elementos.
Esta labor preventiva demandó en 2009 la distribución 280 mil unidades de material gráfico, 160 mil preservativos masculinos, 15 mil porta preservativos e igual número de lubricantes, 120 maletines preventivos destinados a hospitales, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y Ong´s y áreas gubernamentales, como el IPROSS y el Ministerio de Familia.
En ese marco, se amplió la cobertura con el dictado de talleres n la Escuela de Enfermería de Allen y el Centro de Estudiantes del Centro Zona Atlántica de la Universidad del Comahue.
A la tarea preventiva se suma la atención de las infecciones de transmisión sexual, en el marco de la cual los 27 laboratorios hospitalarios de la provincia realizaron un total de 18.124 test de VIH en 2009.
El Ministerio de Salud garantiza para tal fin la cobertura total de reactivos para detección de anticuerpos VIH, de acuerdo a la complejidad y equipamiento de cada laboratorio. Lo mismo ocurre con los reactivos para  otras infecciones de transmisión sexual.
Con esta estructura sanitaria y la labor informativa de promoción del testeo de VIH, se logró que el 38 por ciento de los varones a punto de ser padres, y que se atienden en el sistema público de Salud, accedieran a realizarse el test de VIH, mientras que el 95 por ciento de las mujeres embarazadas, controladas en el mismo sector, se realizaron el primer control, y el 64 por ciento completó el segundo testeo.
Así, desde 2008 se logró que los niños nacidos en el ámbito público estuviesen libres de contagio del VIH.
Asimismo, en ocho hospitales de la provincia se ha implementado el espacio de Consejería como herramienta fundamental de acción en prevención, información, contención y seguimiento de la calidad de vida de personas viviendo con el virus del SIDA.
Como ejes de gestión, Salud ha sostenido un trabajo interinstitucional con los ministerios de Familia, en la formación de Preventores en VIH/Sida, y Gobierno, para el trabajo en unidades penitenciarias provinciales y federales.
En materia de investigación, se dará continuidad al trabajo en conjunto con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Nacimientos Libres de VIH y a las estrategias de prevención y promoción para disminuir la Transmisión Vertical del VIH y Sífilis Congénita; como así también el fortalecimiento de los equipos locales de Salud en participación, capacitación, e intervención, con un accionar intersectorial e interdisciplinario.   
Otras de las investigaciones llevadas a cabo tiene relación con lograr un diagnóstico de vulnerabilidad de la población homosexual en respuesta al VIH – SIDA; en prevención, atención, discriminación y Derechos Humanos.

Dejá tu comentario