El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti

Rige una nueva declaración jurada por capturas de peces del mar rionegrino

Con la incorporación de siete especies de peces cartilaginosos, rige el nuevo parte de pesca que las empresas rionegrinas del sector deben presentar al Ministerio de Producción de Río Negro.

San Antonio Oeste.- Con la incorporación de siete especies de peces cartilaginosos, rige el nuevo parte de pesca – o declaración jurada de capturas- que las empresas rionegrinas del sector deben presentar al Ministerio de Producción de Río Negro.

 

A los 16 tipos de ejemplares que se vienen capturando, se suman ahora el bacota, el gatopardo, el pintarroja y las rayas platana, picuda, ojona y a lunares.

 

Desde hace un año está en marcha el proyecto de capacitación “tiburones, rayas y pez gallo, hacia una explotación sustentable”,  por parte del grupo de estudio de peces cartilaginosos Condros del Laboratorio de Recursos Ictícolas del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.

 

El objetivo es difundir las características biológicas y poblacionales de las especies de peces cartilaginosos (tiburones. rayas y pez gallo) y la necesidad de hacer un seguimiento particularizado para lograr la explotación sustentable.

 

En la pesquería de arrastre industrial y artesanal de jurisdicción rionegrina se ha mencionado la captura de 31 especies de peces cartilaginosos denominadas genéricamente “condrictios”, aparte de la especie blanco de pesquería, la merluza común.

 

De esas especies hay un registro estadístico que se desprende del parte de pesca, considerado como declaración jurada, de solo cuatro: pez gallo, gatuzo, cazón y rayas, que agrupa a varias especies sin diferenciar.

 

Ante esto, se consideró necesario tener un registro de las especies de peces cartilaginosos más frecuentes en las capturas y que servirá para estimar el impacto de la actividad pesquera sobre cada de ellas.

 

“Existe una preocupación a nivel mundial por tratar de que todos los países con litoral marítimo estimen el impacto que la pesca produce sobre el conjunto de esas especies que por sus características de historia de vida son más vulnerables a la explotación pesquera. Y se hace necesario cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales para lograr la pesca sustentable de esas especies”, consigna un informe oficial al que tuvo acceso ADN.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario